17 detenidos y 67 millones de cigarrillos incautados por tráfico ilegal entre la UE y Reino Unido. Fotos

17 detenidos y 67 millones de cigarrillos incautados por tráfico ilegal entre la UE y Reino Unido. Fotos

Redacción.- Las autoridades policiales de 15 Estados miembros de la UE  y el Reino Unido se unieron el mes pasado para desmantelar una red delictiva que comerciaba ilegalmente con cigarrillos. Con el apoyo de Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) , la operación conjunta tuvo lugar entre el 2 y el 13 de noviembre de 2020.

Liderada por los departamentos de aduanas de Lituania y el Reino Unido, la operación se vio facilitada por un análisis de inteligencia del abuso de la suspensión de impuestos especiales. El esquema de fraude consistió en desviar ilegalmente cigarrillos de los procedimientos aduaneros de tránsito interno y externo de la UE al mercado negro sin pagar millones en impuestos, mezclados entre diversas mercancías cargadas en camiones.

La operación condujo a:

  • 17 sospechosos arrestados.
  • 67 millones de cigarrillos y 2,6 toneladas de tabaco incautadas por valor de 35,82 millones de euros, y el 88% de los cigarrillos incautados se produjeron en Bielorrusia.
  • Las incautaciones más importantes de los cigarrillos comercializados ilegalmente se realizaron en Lituania (28,75 millones), el Reino Unido (9 millones), Polonia (6 millones), Irlanda (3,5 millones), Rumania (2,2 millones), Suecia (500000), Letonia. (740 000) y Croacia (150 000).
  • Diez vehículos incautados en ocho de los países participantes.

Mecanismo de fraude de impuestos especiales

Esta operación conjunta tuvo como objetivo un mecanismo de fraude de abuso de suspensión de funciones:

  • Los cigarrillos producidos dentro de la UE y declarados para la exportación o entrega dentro de la UE se pasaron a la suspensión del IVA y los impuestos especiales. Sin embargo, las mercancías nunca salieron del territorio aduanero de la UE o no se entregaron dentro de la UE como se indica en los procedimientos aduaneros y los documentos pertinentes.
  • Los cigarrillos retirados del régimen de tránsito o despachados a libre práctica en la UE con IVA y suspensión de impuestos especiales se distribuyeron ilegalmente sin el pago de estos impuestos y derechos.

Apoyo de Europol y OLAF

Europol y OLAF apoyaron activamente la operación. Europol facilitó la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros, organizó reuniones operativas preparatorias, permitió el intercambio de información y controles cruzados y proporcionó apoyo analítico y experiencia operativa. Durante la operación, la OLAF también proporcionó las herramientas para un intercambio seguro de información entre las autoridades aduaneras y supervisó y verificó la información intercambiada. 

Europol, con sede en La Haya, Países Bajos, apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura. En 2019, Europol apoyó 1874 operaciones internacionales.

Fotos: Europol