Ya comenzó en Portugal la conversión a GNL del Martín i Soler de Baleària

Ya comenzó en Portugal la conversión a GNL del Martín i Soler de Baleària

Redacción.- La naviera Baleària inició la remotorización del ferry Martín i Soler, que será el quinto de la flota al que se adaptan los motores para poder navegar a gas natural. Los trabajos se realizan en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) y está previsto que finalicen en abril de 2021.

Cuando opere con GNL, se calcula que el buque dejará de emitir anualmente unas 9.200 toneladas de CO2, algo que equivale a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles.

Actualmente el Martín i Soler cuenta con motores MAK 9M43C que, tras la adaptación, pasarán a ser modelo 9M46DF (los mismos que tienen otros dos buques de Baleària ya convertidos: el Bahama Mama, y el Abel Matutes). Además, se instalará un tanque de 360 metros cúbicos en una cubierta interior del ferry, que le dará una autonomía de unas 1.000 millas náuticas. Para esto, el tanque se tendrá que colocar por el lateral del buque: se cortará el metal del casco, se introducirá el tanque y posteriormente se volverá a soldar. Será la primera vez que se realiza esta operación en un buque de Baleària.

Aprovechando la varada se realizarán los trabajos necesarios para convertir el buque en un smart ship. Así, el Martín i Soler gozará de las novedades tecnológicas y digitales dedicadas a mejorar la experiencia del cliente a bordo.

A su vez, e igual que ya ocurrió en los buques Bahama Mama y Sicilia, se le instalarán una serie de sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

Baleària tiene una firme apuesta por el uso del gas natural como combustible para sus buques. De hecho, su plan de flota contempla disponer de nueve buques propulsados por esta energía limpia el próximo año (tres nuevas construcciones y seis conversiones). En total, la naviera invertirá en estos proyectos unos 380 millones de euros y parte de las operaciones de adaptación serán cofinanciadas a través de los fondos CEF de la Unión Europea.

Foto: Balearia