Opinión

¡Y vuelta perico al torno!. Opinión de Juan Novoa

¡Y vuelta perico al torno!. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Siguen con la misma matraca, parece que los señores empresarios son muy duros de mollera, por que si no se entiende que sigan con la misma canción o es que a lo mejor no conocen otra.

Ahora sale un conocido empresario del transporte que tiene sus fuentes de ingresos mayormente del transporte frigorífico de la zona de Murcia, diciendo que la falta de conductores no solo es culpa del salario.

Que alguien me explique por que con cerca de 400.000 camioneros parados, siguen sin encontrar conductores.

No paran de decir por todos los medios posibles que faltan conductores, pero no se paran ni un minuto para analizar por que esta que fue de las profesiones mas atractivas hoy no lo es, sobre todo en la gente joven que ni tan siquiera se plantean el probar y los culpables de esta situación no son otros que los empresarios que han estirado tanto la cuerda que esta a punto de romperse.

Las soluciones que proponen por parte de las asociaciones empresariales del transporte, más de lo mismo:

Rebajar la edad para quitar el carnet

Facilitar el acceso a la profesión

Traer conductores de otros países, incluso sin los carnets necesarios, ya se los facilitamos aquí.

En fin, un montón de ocurrencias sin pies ni cabeza, todo con tal de no reconocer que durante años has cometido errores en la forma de tratar a sus trabajadores, y no han sabido gestionar sus negocios dejando o en muchos casos promoviendo las empresas buzón, de las cuales ahora se quejan y de la precaria situación que esta atravesando el sector, sin llegar a buscar una vez mas el verdadero problema, intentando una mas vez poner un remiendo sobre el remiendo anterior.

También las administración tiene culpa de lo que esta pasando, se supone que son los que deben controlar y velar por el cumplimiento de las leyes, cosa que no hacen, excepto para recaudar, entonces si invierten en medios para sancionar.

Y los sindicatos..., ¿Alguien los a visto? no se donde están metidos porque estar están. Llevamos desde marzo pasando por la peor situación posible para los trabajadores y ellos desaparecidos. Tenemos unos convenios que son una vergüenza en la mayoría de los casos, pero aun así si se cumplieran en su totalidad mejorarían mucho las condiciones salariales y laborales de los conductores.

Ustedes señores sindicatos son los que deben velar por el cumplimiento de la normativa laboral, cosa que en el transporte se incumple continuamente, ya sea en horas trabajadas o en descansos, en definitiva que el estatuto de los trabajadores se lo pasan por el arco del triunfo.

Los convenios colectivos, esos que ustedes negocian y después firman, eso si no sin antes hacerse la foto de rigor para después mandarla a los medios de prensa, No los cumplen apenas un puñado de empresas en el transporte.

Salgan de un puñetera vez a decirle a la patronal cuatro verdades, que la culpa de no encontrar conductores es suya por no pagar lo que marcan los convenio, por no tratar como es debido a los trabajadores, por obligarlos a trabajar casi como esclavos, por intentar repercutir al trabajador todos los costes posibles aumentando así sus beneficios a costa de reducir los salarios del trabajador.

Y las administraciones que tanto se quejan de los pocos ingresos, ¡Aquí tienen la gallina de los huevos de oro!, a poco que escarben sanean la economía de la seguridad social son miles y miles se horas que hacemos sin que nos las paguen y lo que es peor sin cotizar ni a la seguridad social ni a Hacienda.

Pero claro es mejor buscar nuevas formas de esclavizar a otros trabajadores y seguir con su error. ¡Vuelta perico al torno!.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte