Un Scania R 410 transporta contenedores reciclables con biogás

Un Scania R 410 transporta contenedores reciclables con biogás

Redacción.- Durante 2019, Returnspack, que maneja los sistemas de depósito suecos para latas de metal y botellas PET reciclables, ayudó a ahorrar 180.000 toneladas de dióxido de carbono. Por supuesto, Returnspack quiere que sus contenedores depositados se envíen de la forma más respetuosa posible con el clima. Por eso, el transportista Långås Åkeri trabaja con su Scania R 410 con biogás licuado renovable.

Långås recolecta contenedores comprimidos de los depósitos de Returnspack en el oeste de Suecia para transportarlos a su planta en Norrköping, 160 km al sur de Estocolmo. El camión y el remolque se llenan con muchos miles de contenedores vacíos que se clasifican y luego se venden para reciclar en botellas y latas nuevas.

Långås Åkeri, con una flota de 13 camiones, tiene su sede en un pueblo de la costa oeste de Suecia con el mismo nombre. En 1936, Anders Petersson fundó la empresa con un camión de American International especializado en transportar patatas. Su hijo, Curt, de 81 años, heredó la firma y siguió conduciendo profesionalmente hasta hace dos años. "Estos son tiempos muy diferentes", dice. "Hoy en día, tenemos registros de tacógrafo y demás, pero en mi época siempre estábamos en movimiento".

Långås Åkeri opera un almacén de 1.000 metros cuadrados y una sala de lavado de camiones de la mitad de ese tamaño, pero carece de oficina. La oficina está a cargo de la hija de Curt, Ann-Charlotte, que es una de las propietarias junto con sus hermanos y su cuñado Jörgen Johansson.

Johansson, quien él mismo conduce el camión con contenedores depositados, se unió al negocio familiar siguiendo una carrera en muebles. Mantiene su interés en la decoración y ha decorado con una sola mano las cabinas de la flota como ambientes hogareños acogedores.

“El camión de gasolina funciona bien y, aunque las nuevas cabinas de Scania son muy silenciosas, esta cabina es aún más silenciosa. Y la facilidad de conducción no difiere de manera significativa de los camiones diésel ”, dice.

El consumo de combustible de biogás es bajo

Sin embargo, señala que podría utilizar más de los 410 CV que tiene a su disposición. La potencia es más que suficiente para las 10-12 toneladas de contenedores comprimidos, pero las cargas que regresan de Norrköping pueden pesar más.

Johansson encuentra que el consumo de combustible de biogás es incluso más bajo que el Scania R 520 de Långås, que es conocido por su bajo consumo de combustible. El camión se llena a diario en Norrköping y actualmente hay planes ambiciosos para ampliar la red de estaciones de facturación de biogás licuado en Suecia.

El camión de gas no es la única contribución de Långå a un menor impacto climático. Los otros dos camiones que conducen para Returnspack funcionan con biocombustible HVO de bajo contenido de carbono. Entonces la familia está bien preparada para el futuro.

Fotos: Scania Group