Opinión

Sobre restaurantes de carretera, camioneros y la segunda oleada de la pandemia. Opinión

El salario base. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño
Imagen de el salario base y las dietas
Sobre restaurantes de carretera, camioneros y la segunda oleada de la pandemia. Opinión

Redacción.- Al correo electrónico de Diario de Transporte destinado a nuestros lectores: [email protected], nos ha llegado el de Jesús Martínez. F., propietario de un restaurante de carretera situado en una de las seis grandes autovías que cruzan España, del que prefiere que no citemos el nombre, tan solo nos pide que publiquemos su opinión:

"¡Buenas tardes!, en primer lugar quiero daros las gracias por tener la oportunidad de dar mi opinión, que espero publiquéis. Soy el propietario de un restaurante-hostal de carretera situado en un importante autovía española, no diré como se llama porque no pretendo publicidad gratis, ya que no es el objetivo de este correo, tan solo quiero expresar lo que siento ante esta segunda oleada o confinamiento por el coronavirus o la Covid-19 como lo llamáis ahora los medios de comunicación.

Desde que comenzaron los raros confinamientos en España, primero por zonas y ahora parece que caminamos a otro nuevo estado de alarma, quiero comparar lo que fue para nosotros los propietarios de restaurantes, en aquella locura de los primeros días del mes de marzo y lo que sucede ahora.

Me indigna que los compañeros, yo los llamo así, que tienen su negocio en las ciudades y viven de la clientela que entra por la puerta cada día, les hayan cerrado sus negocios de forma brutal, sin más miramientos, sin pensar que eran propietarios que ya habían hecho, en muchos casos, una inversión en mamparas, geles desinfectantes, mascarillas, desafección de los locales y todo lo demás, para que, por culpa del comportamiento de los clientes irresponsables, en su gran mayoría jóvenes y otros no tan jóvenes, tengan que cerrar. En lugar de exigir y multar duramente a esos clientes con todo el peso de las leyes.

Me indigna mucho, porque me parece una absoluta injusticia, abocándoles a la más absoluta ruina, el cierre y el consiguiente despido de trabajadores, de negocios y empresas familiares que jamás se van a recuperar.

Pero volviendo concretamente a mi sector, el de los restaurantes de carretera, que vivimos y siempre hemos vivido de los camioneros, y de los conductores de autobuses que paran en nuestros establecimientos, siendo para mi siempre el cliente prioritario por encima del turista o viajero ocasional. Me indigna y me enfurece leer ciertas "noticias" en el facebook de que los camioneros vuelven a sentirse unos apestados porque no les atentemos y otras palabras mucho más fuertes que nada tiene que ver con la realidad, por lo que considero que esas noticias tienen mucho de falsas.

Vamos a ver y a ser claros: Se han marcado unos horarios, se ha publicado la lista de los restaurantes hasta por regiones, con publicaciones respaldadas por los distintos gobiernos autonómicos. Por lo que restaurantes, gasolineras y áreas de servicio para los camioneros hay abiertos por toda España, entre ellos el mío.

Se que lo que voy a decir a continuación puede sentar mal, pero tengo que ser sincero como lo he sido siempre en mi vida y ya hace años que tengo el pelo blanco. En los restaurantes que estamos abiertos se han marcado unos horarios en los que damos servicio a los profesionales del volante. Fuera de esos horarios servimos comida para llevar, es más, hay restaurantes que hasta se la llevamos a los camioneros a las cabinas.

Pero igual que pasaba antes de marzo, paran en el restaurante los mismos camioneros, autobuses menos, que antes. Los que se quejan y se lamentan en las redes sociales son en su gran mayoría los que no paraban nunca antes, solo utilizaban nuestros aparcamientos para dormir, comer dentro de la cabina y entrar al baño sin tener el detalle de tomar un simple café. Por supuesto que los baños de los establecimientos son de uso gratuito, pero duele que muchos de esos supuestos camioneros dejen el aparcamiento lleno de bolsas de basura, sin dignarse tan siquiera a llevarlas a los contenedores que tengo en el parking. Pero mucho más cabrea que hasta hagan sus necesidades de todo tipo debajo de los remolques, cuando tenemos abierto las 24 horas todos los días del año, sobre todo cuando no estábamos en la situación de ahora.

Por supuesto que hay opiniones de todo tipo y yo las respeto, pero me duele ver esas noticias sensacionalistas y falsas que nada tienen que ver con la realidad. Sencillamente porque el camionero que quiere encontrar un restaurante de carretera abierto lo tiene, tan solo tenemos que adaptarnos todos a esta situación y a sus horarios. Escribo sobre España, porque la situación de los restaurantes en Europa la desconozco. ¡Gracias por dejarme opinar!. Un saludo".

Foto: Archivo Diario de Transporte