Opinión

Salarios de miseria para los sin experiencia. "Camionero García". Opinión

Salarios de miseria para los sin experiencia. "Camionero García". Opinión
Imagen de un camionero
Salarios de miseria para los sin experiencia. "Camionero García". Opinión

Salarios inferiores para aquellos conductores sin experiencia, permitidme que me ría, lo que se busca es que todos estén por debajo de los salarios actuales o ¿los árboles no os dejan ver el bosque?. Esto es para todos, asalariados y para los autónomos que ajusten aún más su rentabilidad para ser competitivo y aún así defienden lo indefendible.

Es curioso lo que ocurre en este sector, salta la noticia de una empresa belga que paga a sus conductores unos 600 € más otros incentivos como dietas, algo que las autoridades belgas se han tomado en serio contra el dumping social. Si en España las inspecciones de trabajo entraran de oficio para controlar la forma de pago y sus conceptos a los conductores, otro gallo cantaría. Pero pueden más las presiones de la patronal que una justicia salarial y una fiscalidad veraz y real. Quizás la administración prefiera permitir el fraude fiscal por mantener un transporte low cost.

Si bajamos al terreno y tomando como termómetro las redes sociales, que es donde se opina con más o menos criterio, pero al fin y al cabo es una visión de la realidad, ocurre que puedes encontrarte con debates sobre el tema salarial, donde más que luchar por una unión real, se opta por una división en función de la experiencia o profesionalidad. A mi modo de ver, el tema salarial cuando es justo y equitativo une más que muchas arengas de las que rulan por internet y atrae a más personas a la profesión.

¿Alguien cree que poniendo límites al salario de los “sin experiencia” van a conseguir mejores profesionales?. Yo ni me arrimaría a un sector que discrimina salarialmente y este sector lo hace cuando paga de diferente manera a unos conductores que a otros. Es la figura del segundo conductor. Ahora preguntense los empresarios porque tienen falta de conductores. Han viciado el sector y no quieren dar salida a este problema.

Cuando alguien sin experiencia busca empleo en este sector, lo mínimo que se le puede ofrecer es un periodo de formación, ya sea con conductores formadores o con trabajos de corto recorrido como cargas y descargas en clientes hasta conseguir la habilidad mínima necesaria para darle la oportunidad de viajar como cualquier otro compañero. Aquella empresa que hace esto, lo que está haciendo es una inversión en dichos conductores sin experiencia y si les pagan como manda la ley y tienen con ellos un trato más que correcto, tienen conductor para largo. ¿Cuántas empresas tienen esta política de equipos consolidados de larga duración con una formación continua?

A uno le sangran los ojos cuando lee ciertos comentarios sobre el tema, algunos se han endiosado, se sienten dueños de la verdad y no hay más ignorante que el que se cierra en banda en su opinión cuando este sector tiene necesidades diferentes según la época o el subsector en el que se mueve. Tener más o menos experiencia no te da mayor profesionalidad. Lo vemos cada día en la actitud de muchos veteranos y su forma de relacionarse con el entorno. Para ser profesional no solo hay que parecerlo, hay que serlo a tiempo completo. Alguno se lo tenía que hacer mirar.

Creo y verdaderamente lo lamento, que se vive de la nostalgia del pasado creyendo que aquello es a lo que hay que volver y no, no va a volver el pasado, el transporte va hacia la digitalización y no va a haber marcha atrás, quien no se adapte se quedará fuera. No es un tema menor para las empresas en su búsqueda de rentabilizar sus negocios y las nuevas tecnologías ayudan a ello y tendrán que formar a los conductores a su modo de trabajar, siempre dentro de las normas.

Hoy, las empresas están en querer cambiarlo todo para que nada cambie, porque saben que el mayor problema que tienen es el pago de sus salarios, que legalmente es más que dudosa y verdaderamente sus salarios son precarios para lo que se le exige a sus conductores. Este va ser un cambio que van a tener que hacer más pronto que tarde, porque en otros tiempos cuando tenían necesidad de incrementar su plantilla lo primero que hacían era poner dinero en el sobre mensual, aunque en forma de kilómetros o incentivos por facturación, cosa no legal según la normativa.

A lo que vamos, que en Bélgica hayan abusado del dumping social no es solo un problema regional, aquí en España más de una empresa también lo hace y las demás, porque tienen cierto miedo, sino, todas estarían con empresas buzón y pagando lo menos posible a sus trabajadores y lo peor de esto es que muchos lo ven bien cuando falta experiencia, pero en otras circunstancias también ocurre, sobre todo cuando alguien con experiencia necesita trabajar y se sube a un camión como segundo y tiene que aceptar las condiciones que se le imponen si quiere trabajar.

Un mensaje para los que piensan que autónomos y asalariados deben ir de la mano, poneos a leer y reflexionar lo que muchos autónomos piensan de los conductores asalariados y estos de los autónomos. Entended de una vez que cada uno debe ir por su lado, porque las cosas comunes son tan pocas que limitan el avance tanto de unos como de otros.

Más artículos de opinión de Camionero García

Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del editor.

Foto de archivo