Retraso en la entrega de la renovación de las tarjetas de tacógrafo

Los que dictan las normas, no se han subido a un camión. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de una tarjeta de conductor ante el tacógrafo
Retraso en la entrega de la renovación de las tarjetas de tacógrafo

Redacción.- Tras la declaración estado de alarma en el mes de marzo en todo el territorio nacional, se han ido acumulando retrasos en la entrega de las tarjetas de tacógrafo digital renovadas que superan incluso los 40 días, en algunas comunidades autónomas. Este retraso se está produciendo en la emisión de las tarjetas que son elaboradas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una vez que se han solicitado en el organismo de Transportes competente de la provincia donde el solicitante tenga su residencia habitual.

Desde Froet recomiendan solicitar la nueva tarjeta con 35 días de antelación a la fecha de caducidad de la tarjeta antigua. En los casos reglamentariamente contemplados, la normativa refleja que se entregará una nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad, pero la realidad nos dice que en muchos casos se envía días, e incluso semanas después de la caducidad.

En los casos de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta de conductor , reglamentariamente contemplados en la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital, hay obligación de solicitar la sustitución de la tarjeta en un plazo máximo de 7 días naturales y nos entregarán una nueva en un plazo de 5 días hábiles tras la solicitud.

¿En qué casos se puede conducir sin tarjeta?

Como norma general, no se puede conducir sin la tarjeta de tacógrafo digital insertada, pero en ciertas situaciones nos podemos ver obligados a tener que conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital sin la tarjeta de conductor. A continuación te aclaramos las dudas y en qué casos se puede conducir sin tarjeta.

Dichas circunstancias nos vienen estipuladas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014, concretamente en el artículo 29 dedicado a las tarjetas extraviadas, robadas o defectuosas.

1. Deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío, (pérdida) o robo de la tarjeta de conductor:

En estos casos, se puede conducir sin tarjeta por un periodo máximo de 15 días, aunque puede ser excedido para volver a la base, siempre y cuando el conductor pueda justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período

El titular de la tarjeta, debe solicitar su sustitución en el plazo de siete días naturales a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de su residencia habitual.

2. Tarjeta Caducada:

NO se puede conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital si la tarjeta de conductor está caducada, ya que no es una de las situaciones contempladas en el reglamento.

Sin embargo, en España se permite conducir sin la tarjeta cuando, por caducidad de la misma y tras haber presentado la solicitud para su renovación en tiempo y forma, la autoridad competente aún no nos ha entregado la nueva.

Puedes solicitar la renovación de tu tarjeta de tacógrafo a través de Froet pinchando aquí

Foto de archivo