Respuesta a las declaraciones de Rafael Fuentes. "El camionero ácrata". Opinión

Respuesta a las declaraciones de Rafael Fuentes. «El camionero ácrata». Opinión

Respuesta a las declaraciones de Rafael Fuentes. Opinión de El Camionero Ácrata

Hace unos días salía publicada una entrevista del Sr. Rafael Fuentes, director general del Grupo Fuentes y la verdad, que ha dejado alguna perla digna de mención. Comenta el Sr. Fuentes que la escasez de chóferes actual (escasez según él, claro), no es solo por motivos salariales y comenta algunos factores que según su versión también influyen en esto.

Uno de los factores que comenta es la cantidad de días que se pasan fuera y que en ocasiones, según su versión, obligan a hacer los descansos a escasas horas de casa por tema de tacógrafo. Lo de que esto es debido a la falta de planificación de las empresas y a la falta de profesionalidad de jefes de tráfico y logística, parece que lo pasa por alto. Una vez más, buscando el saltarse las normas de tacógrafo con la disculpa de descansar en casa.

Otra de SUS razones es que en los descansos fuera de domicilio, los chóferes no descansamos porque tenemos que ejercer de guardias de seguridad del camión y la mercancía. De buscar aparcamientos vigilados y de pago, si tal hablamos otro día. Cuando los precios van tan ajustados y se compite por precio, cualquier gasto extra, como el pago de un aparcamiento, no entra en las previsiones.

El colmo de la desfachatez ya es SU tercer motivo, según el Sr. Fuentes, los chóferes debemos dedicarnos sólo a conducir, no realizando labores de carga y descarga. Bien, creo que ahí estamos todos de acuerdo, el quiz de la cuestión, es que si un chófer carga o descarga, es porque su empresa así ha aceptado el porte. Entiendo que es muy sencillo echar balones fuera, como si el tema de la carga y descarga no fuera cosa de usted. Pero Sr. Fuentes, la ley es muy clarita: las labores de carga y descarga son del cargador y receptor de la mercancía, salvo acuerdo entre las partes. Si sus chóferes tienen que descargar, es porque usted así lo ha pactado.

Dice usted que el salario no es el único problema, sinceramente yo creo que sí. No es normal que hace diez años se cobrara más que ahora. Hace años un chófer de internacional, en cinco años ganaba para tener su coche pagado y la entrada de un piso, a veces incluso en menos tiempo. Hoy en día, apenas le da para vivir y en la mayoría de casos para, simplemente, sobrevivir.

Tenemos la costumbre de pensar que el salario es sólo el dinero que cobramos. En mi opinión personal, salario también es como nos trata el jefe de tráfico, como responde la empresa cuando hay un problema personal o laboral, el tipo de material con el que realizamos nuestro trabajo y en las condiciones que lo realizamos.

P.D.: Sr. Abalos, durante el primer confinamiento en Marzo, puedo entender que por descoordinación pasara lo que pasó con el tema de restaurantes y servicios para nosotros, pero a estas alturas de la película que volvamos otra vez a las andadas, me parece una falta de respeto hacia un sector que según usted, es imprescindible.

Más artículos de El camionero ácrata

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas