Requisitos y consejos para ser un transportista autónomo

Requisitos y consejos para ser un transportista autónomo

Un transportista no es un camionero o un chófer, como muchos piensan. Este concepto va más allá: es aquel profesional que tiene la capacitación para el transporte de mercancías. ¿Y qué significa transportista autónomo? ¡Que ejerce la actividad del transporte de mercancías por carretera por cuenta propia?.

El trabajo de transportista autónomo está regulado por el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), donde se establecen los requisitos, entre otras cosas:

Requisitos para ser transportista autónomo

Para ser conductor necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Obtener el permiso de conducir: es necesario obtener el permiso de conducir correspondiente antes de comenzar a cumplir otros requisitos para ser transportista autónomo.

    • Permiso C: para conducir vehículos con una MMA no sea superior a 3.500kg.
    • Permiso C1: para vehículos de MMA entre los 3.500kg y los 7.500 kg.
    • Permiso C1+E: para los vehículos permitidos en el C1 más un remolque. Ambos no pueden superar los 12.000 kg.
    • Permiso C+E: para conducir los vehículos del permiso C, sin limitación alguna en la masa máxima autorizada del conjunto.

  1. Obtener el CAP para el transporte de mercancías: es obligatorio para cualquier transportista que quiera dedicarse al transporte de mercancías o pasajeros en la Unión Europea.

Si además de conductor quieres ser transportista autónomo no solo deberás obtener el permiso de conducir y el CAP, también necesitarás:

  1. Darte de alta en Hacienda: es necesario darse de alta en Hacienda para registrar la actividad que vas a ejercer. Para darte de alta debes presentar tu documentación y la del vehículo.
  2. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social: será necesario que acudas a la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar el impreso TA. 0521 con tu DNI y con tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social (si has trabajado previamente, si no deberás solicitarla).
  3. Tarjeta de transportes: MDL es la tarjeta de transporte de mercancías para cargas no superiores a 3.500 kilogramos y MDP para cargas superiores a los 3.500 kilogramos.

Título de competencia profesional para el transporte: es un certificado emitido por las Comunidades Autónomas y necesario para obtener autorizaciones administrativas de transporte de mercancías y también de transporte de viajeros.

Honorabilidad: el transportista no puede haber sido condenado por infracciones graves relativas al ámbito laboral, legal o mercantil.

9.000 euros: 9.000 euros en el caso del primer vehículo, y de 5.000 para los sucesivos.

¡Estos son los trámites básicos para empezar a trabajar como transportista por cuenta propia!

Trabaja como transportista autónomo

Son tiempos complicados en todos los sectores. Sin embargo, venga la crisis que venga, ¡siempre se necesitarán transportistas! Así que si quieres ejercer la actividad de forma autónoma recuerda que debes formarte con cursos para transportistas y estar al tanto de las ofertas de empleo que van saliendo. Existen bolsas de empleo donde se anuncian puestos de trabajo por cuenta propia y ajena en todo el territorio nacional, bolsas como la de Academia del Transportista.

Foto: Archivo