Prepárate para ser Jefe de Tráfico

Prepárate para ser Jefe de Tráfico
Un jefe de tráfico
Prepárate para ser Jefe de Tráfico

Redacción.- El mercado laboral se ha visto resentido por la crisis mundial que atravesamos como consecuencia del COVID-19, por eso, son muchas las personas que están aprovechando para formarse en profesiones de futuro, o bien que aprovechan para ampliar sus conocimientos con otras titulaciones. 

En el sector del transporte, una de las titulaciones que puede ayudarte a labrarte un futuro en dicho sector es la de Jefe de Tráfico de Viajeros por Carretera o la titulación de Jefe de Tráfico de Mercancías por Carretera. 

¿Qué es un jefe de tráfico? ¿Cuáles son sus tareas? ¿Cómo se puede obtener el título de jefe de tráfico? 

Damos respuesta en este artículo a todas estas preguntas. 

¿Qué hace un jefe de tráfico?

Las funciones de un jefe de tráfico son numerosas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Coordinar la flota de vehículos para el traslado de las mercancías.
  • Controlar la salida de vehículos antes de iniciar el trayecto.
  • Controlar las operaciones de carga, descarga y traslado de mercancía.
  • Supervisar, controlar y optimizar el consumo, mantenimiento y costes de la flota de vehículos.
  • Control de tacógrafos y tiempos de descanso de los conductores de los vehículos.
  • Gestionar la documentación necesaria para realizar las rutas para el transporte de las mercancías.
  • Controlar que se cumplan las normativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar las rutas y trayectos para la posible optimización de recursos. 

¿Cómo obtener el título de Jefe de Tráfico?

Si quieres obtener la titulación para ser Jefe de Tráfico tienes que realizar el curso de especialidad formativa COMLO111 y superar las pruebas teóricas y realizar las prácticas profesionales requeridas. La duración total del curso es de 450 horas, incluyendo tanto la parte teórica como la parte práctica.

Durante el curso, los alumnos deben estudiar temarios vinculados a la organización de planes de transporte de viajeros por carretera, la gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera, la gestión administrativa de operaciones de transporte por carretera y la atención e información a los viajeros del autobús o autocar.

Mientras que si quieres obtener la titulación para ser Jefe de Tráfico de mercancías por carretera es necesario que realices el curso de especialidad formativa COML0109. Este curso tiene una duración mayor que el anterior, de 520 horas total, distribuidas también en teoría y práctica.

Durante este curso los alumnos estudian los siguientes módulos: organización del tráfico de mercancías, planificación del tráfico de mercancías e inglés profesional para la logística y transporte internacional.

Todas las empresas de transporte y logística requieren de un Jefe de Tráfico que, sobre todo, coordine la flota de vehículos y las rutas de los transportistas, por ello este puesto de trabajo cada día está más demandado. Un trabajo en el sector del transporte que no te obliga a viajar y a realizar otros de los muchos sacrificios que realizan los conductores.

¡Piénsalo! El curso para ser Jefe de Tráfico y muchos otros los puedes realizar en Academia del Transportista.

Foto de archivo