Opinión

Mapas o navegador GPS. "Camionera Metalera". Opinión

.Mapas o navegador GPS. "Camionera Metalera". Opinión
Camionera Metalera con mapas y GPS en la cabina
Mapas o navegador GPS. "Camionera Metalera". Opinión

Va a resultar cierto el dicho “cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas”. Ahora parece ser que se ha abierto un nuevo debate:

Unos defienden que cuando íbamos con mapas era mucho mejor que ahora y otros contraatacan con que con los navegadores GPS se ahorra tiempo.

Creo que el debate va mucho más allá: los que defienden que cualquier tiempo pasado fué mejor y los que rechazan todo lo antiguo en favor de lo nuevo.

Pues creo, y es mi opinión, que todos tienen razón y ninguno de ellos la tiene. Que ni todo lo de antes era mejor ni lo contrario. Pienso que hemos perdido algunas cosas buenas del pasado y que hemos ganado en otras.

Centrándonos en los mapas o navegadores:

Cierto es que antes, con mapas y callejeros llegábamos a todos lados. Sin olvidarnos de las emisoras. Pero también es cierto que los bares que había en las entradas de cualquier pueblo eran nuestra tabla de salvación para que nos indicaran por donde entrar al cliente.

¿Os imagináis que ahora tuviéramos que ir así? Ahora que muchas nacionales están prohibidas para la circulación de camiones. Que muchos de esos bares están cerrados al quedarse sin clientes por haber sido desviado el tráfico a autovías y variantes. Que el uso de emisoras cada vez es menor.

Las nuevas tecnologías como navegadores GPS y móviles han venido en nuestra ayuda, y no voy a entrar en qué fué antes, si el huevo o la gallina. Antes usábamos lo que teníamos y ahora nos aprovechamos de lo que tenemos.

Las nuevas tecnologías no son malas por sí mismas. Muy al contrario, bien usadas están a nuestro servicio para facilitarnos la vida y el trabajo. Igualmente, mal usadas van en nuestra contra.

Los GPS son un sistema que bien usado nos beneficia de una manera exponencial, pero que mal usado está derivando en algunas empresas a un control absoluto de los conductores como si fuéramos piezas mecánicas de un engranaje que debe funcionar como un reloj suizo, olvidándose de que somos personas que tienen que comer, descansar y “desconectar” unos minutos mientras tomamos un café en compañía de algún compañero. Y que como profesionales que somos queremos que nos dejen organizarnos la faena a nuestra manera.

Pero eso es otro tema.

Resumiendo:

Mapas: Si.. íbamos a todos los lados con ellos y hoy día sirven también de apoyo al navegador en determinadas circunstancias.

Navegadores: Si.. nos ahorran mucho tiempo y quebraderos de cabeza para llegar a los clientes.

Toda defensa a ultranza de uno de los dos sistemas excluyendo sistemáticamente al otro, para mí es absurdo e irracional. Es mi opinión.

Fotos: Consuelo Chambó

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del editor