Opinión

Los bajos salarios provocan la escasez de conductores en Estados Unidos

Los bajos salarios provocan la escasez de conductores en Estados Unidos
Camiones de Estados Unidos en un aparcamiento
Los bajos salarios provocan la escasez de conductores en Estados Unidos

La falta de conductores ha sido un problema recurrente durante años en la industria del transporte en todo el mundo. En Brasil, una encuesta reciente de la SETCESP mostró que el 81% de las empresas de transporte en São Paulo ya sufren de falta de conductores. En los Estados Unidos, la falta de conductores también se ha convertido en un problema grave según una investigación de ARTI ( American  Transportation Research Institute ).   

Leer:  81% de las empresas de transporte de carga en São Paulo perciben falta de conductores 

 La investigación que dio a conocer ARTI enumeró 10 problemas que ha estado experimentando el sector del transporte en los EE. UU., En primer lugar fue la falta de conductor seguido por el bajo número de conductores.   

“ Por cuarto año consecutivo, la falta de conductores fue el principal problema para la industria en general, además de liderar la lista de preocupaciones de los transportistas, destacando los desafíos que enfrentan los transportistas para reclutar nuevos talentos y mantener sus conductores actuales ”. dijo ATRI. 

 " De hecho, la retención de conductores fue el segundo problema para los transportistas y el sexto en la lista combinada ". 

  El  informe fue discutido el martes pasado en un panel con expertos durante la Conferencia y Exposición de Administración de  Asociaciones de Camiones Estadounidenses   

 Bob  Costello,  economista jefe de ATA ( American  Trucking Associations )  comentó que " la falta de conductores y lo que impulsa esto es un tema muy complejo, pero la industria ha estado pasando por esto durante varios años ".  

 “ Lo interesante es que la escasez de conductores se cubrió en abril y mayo y ahora ha vuelto tan mal como antes. No desaparecerá pronto ". complementa a  Costello.

 Eric  Fuller,  presidente y director ejecutivo de US Xpress, dijo que más de 40.000 conductores han abandonado el mercado solo en los últimos seis meses por diversas razones. 

 " Este es un gran déficit que no sé si se podrá cubrir en un corto período de tiempo , agrega  Fuller . 

Salarios bajos: una preocupación real sin solución aparente  

 En 2005, ATRI American  Transportation Research Institute ), realizó su primera encuesta para enumerar los problemas en el sector del transporte, en ese momento la falta de conductores ya estaba en el “TOP 10”, y para enfrentar este problema, un aumento de salario para la clase de conductor.    

 De 2005 a 2020 la falta de conductores estuvo motivada por otras cuestiones, pero la falta de salarios compatibles parece haber ganado más protagonismo. “ La primera vez que la remuneración del conductor apareció como un problema fue en la encuesta del año pasado, cuando quedó en tercer lugar y ahora  ocupa el  segundo lugar ”, dice Rebecca Brewster, presidenta y directora de operaciones de ATRI. 

 Para  Costello, los propios transportistas saben que deben mejorar los salarios de sus conductores. “ Todavía tengo que encontrar un transportista que diga que los conductores no lo merecen (mejores salarios). De hecho, se merecen mucho más. Pero en una industria que trabaja con márgenes tan estrechos, ¿Cómo se paga? ”Pregunta  Costello .  

Consulte los 10 problemas principales identificados por ATRI:  

  1. Falta de conductor

  1. Bajos salarios

  1. Falta de áreas para pernoctar  

  1. Cumplimiento, seguridad y responsabilidad

  1. Disponibilidad y costo del seguro

  1. Retención del conductor 

  1. Reforma delictiva *

  1. Escenario  económico actual  

  1. Retención del conductor

  1. Horas de trabajo generales (carga/ descarga/ horas de trabajo)

La reforma criminal se refiere a los cambios propuestos en el sistema de justicia civil que tienen como objetivo reducir la capacidad de las víctimas para emprender acciones legales o reducir el daño que puedan recibir. 

 En los Estados Unidos, la reforma de la responsabilidad civil es un tema político controvertido. Los defensores de la reforma del acto ilícito en los Estados Unidos proponen, entre otras cosas, límites procesales a la capacidad de presentar demandas y limitar los daños. Los partidarios del sistema de responsabilidad civil existente, incluidos los defensores de los consumidores, argumentan que los reformadores declararon erróneamente la existencia de cualquier problema fáctico real y criticaron la reforma de la responsabilidad civil como una pensión corporativa encubierta. 

 En total, más de mil camioneros participaron en la encuesta ATRI y un total de 3.122 profesionales del sector participaron en la encuesta, un récord de participación en los últimos 15 años. 

Texto: de Érico Rafael Pimenta. Editor en jefe de Midia Truck Brasil. (Adaptado al español. Con autorización para su publicación en Europa por Diario de Transporte)

Foto interior noticia: Midia Truck Brasil, foto noticia: Archivo Diario de Transporte