Opinión

Las 44 toneladas ante qué condiciones y sueldos acordes al puesto de conductor profesional. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Bruselas trabaja en una nueva legislación sobre pesos y medidas de los camiones
Un camión con 44 toneladas profesional
Las 44 toneladas ante qué condiciones y sueldos acordes al puesto de conductor profesional. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Si pensábamos que las 44 toneladas como moneda de cambio por la carga y descarga habían quedado en el olvido metidas en un cajón estábamos muy equivocados. Aún está en la mesa tripartita entre patronales y cargadores.

Y como suele pasar en esto del transporte con los más altos niveles de decisiones políticas y estratégicas vertebradoras silenciosas de un sistema donde a decidido tirar una moneda al aire y siendo como resultado o las 44 toneladas o bien la carga y descarga de los camiones por los conductores, de todo, menos el garantizar la salud y seguridad de los trabajadores móviles del transporte por carretera así como la seguridad vial, somos como títeres sobre ruedas que nos movemos al son de como quieren patronales y cargadores.

Recordemos que está ampliación de 44 toneladas y la altura 4’5 metros es un plan de impulso que aprobó el Gobierno a la cadena de valones de la industria de Automoción, y al mismo tiempo sobre medidas de las emisiones contaminantes CO² al medio-ambiente, el pasado día 16 de junio.

Esto es como decir aquel famoso dicho “las gallinas que entran por las que salen. ¿El por qué?. Expongo mi humilde opinión, no siendo ni ingeniero industrial , ni economista, pero si un camionero:

Dinamitaran a las pequeñas pymes incrementando los gastos de exploración, jugando en desventaja con las grandes empresas, y así como el aumento del desempleo.

Un mayor desgaste de las tractoras y semi-remolques. Constatando que el parque de semi-remolques en España está en vejecido en comparación con otros países Europeos.

Incremento de los consumos de combustible al reducir la velocidad media con una mayor duración en los viajes servicios.

El efecto dominó de los precios en los contratos de carga, el que más barato es el que se lo lleva.

La capacidad de carga por eje sería de 44/5= 8,8 Tm/eje) y las especificaciones estructurales de construcción de los modelos que se encuentran en el mercado, aquí en España, no sería aconsejable.

Desgastes de las infraestructuras viales

Un Mayor riesgo para los conductores profesionales y para los usuarios de la vía, degradando la salud y seguridad de los trabajadores.

El que lleva muchos años en el transporte sabe muy bien de lo que hablo, y si no es así que me corrija. Llegado a que se modificara el Reglamento General de Vehículos, y se ampliarán las 44 toneladas no serían estás, serían 46 toneladas, porque hoy en día de manera habitual, y estando la masa máxima autorizada MMA en 40 toneladas no hay ninguna o casi ninguna empresa cargadora que no se exceda y cargue las 42 o 43 toneladas de forma habitual, siendo una inflación leve en el baremo sancionador.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Fotos: Miguel A. Mata Pardo