La UE corre el riesgo de no alcanzar el objetivo climático para 2030 y transferir la carga a los pobres

La UE corre el riesgo de no alcanzar el objetivo climático para 2030 y transferir la carga a los pobres

Redacción.- Mientras los gobiernos europeos debaten los planes climáticos de la UE para 2030, los principales grupos ecologistas advierten que la hoja de ruta de la Comisión Europea corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de emisiones y trasladar la carga a los ciudadanos más pobres.

Las 7 ONG, incluidas Greenpeace, WWF y Transport & Environment, informan a la presidenta Ursula von der Leyen ( https://www.transportenvironment.org/publications/vdl-warned-her-climate-plan-risks-eu-missing-2030-targets-and-shifting-burden-poor ) su propuesta de eliminar o debilitar la ley que establece objetivos climáticos nacionales y regula el 60% de las emisiones de la UE sería un grave error.

El mes pasado, la Comisión dijo que está considerando eliminar gradualmente el Reglamento de reparto del esfuerzo, que establece objetivos nacionales de reducción de emisiones, o eliminar sectores clave del alcance de la ley. Actualmente, la ley de reparto de esfuerzos establece objetivos anuales vinculantes de reducción de emisiones que cada país de la UE debe alcanzar en los sectores del transporte por carretera, la construcción, la agricultura y los residuos.

"Alejarse" de los objetivos nacionales vinculantes es arriesgado e "inaceptable", dicen las ONG en una carta al presidente von der Leyen. “Reduciría los incentivos para la adopción de medidas nacionales eficaces, socavaría el apoyo a las políticas comprobadas en toda la UE, retrasaría la acción en sectores más difíciles de tratar y se arriesgaría a sufrir graves impactos en los ciudadanos más pobres”.

Si los gobiernos ya no tuvieran que reducir las emisiones en el transporte por carretera y los edificios, esos sectores se incluirían en el mercado de carbono del bloque. Los ciudadanos tendrían que pagar más por el combustible y la calefacción de sus carreteras a través de precios más altos del carbono. Los hogares de menores ingresos que no pueden permitirse actualizar sus vehículos y modernizar sus hogares serían los más afectados.

Carlos Calvo Ambel, director senior de análisis de T&E, dijo: “El abandono de los objetivos nacionales eliminaría el incentivo para que los gobiernos tomen medidas nacionales y regionales, como gravar los automóviles nuevos contaminantes, eliminar los subsidios dañinos para los automóviles de las empresas de combustibles fósiles o establecer tarifas bajas. -zonas de emisiones ”.

La Dra. Bérénice Dupeux, oficial senior de políticas para la agricultura en EEB, dijo: “La Comisión Europea no debería descartar el Reglamento de reparto del esfuerzo, sino reforzarlo estableciendo objetivos legalmente vinculantes a nivel nacional para reducir las emisiones del sector agrícola. Esta es la única forma en que podemos asegurarnos de que los gobiernos nacionales cumplan con la regulación y comiencen la transición tan necesaria hacia un sistema agrícola responsable que esté en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo ".

Sam Van den plas, director de políticas de Carbon Market Watch, dijo: “Asumir que el mercado de carbono de la UE por sí solo puede llevar la mayor parte de la acción climática de Europa es peligroso. La inclusión de sectores como la construcción y el transporte por carretera en el mercado del carbono supondría un riesgo para los ciudadanos en lugar de contaminar a las empresas y no reduciría significativamente las emisiones. Es inaceptable proponer esto como una alternativa a los objetivos climáticos nacionales vinculantes ".

El plan de la Comisión podría poner en peligro incluso su propio objetivo insuficiente de "al menos" una reducción del 55% en las emisiones para 2030, dijeron las ONG. Pidieron a von der Leyen que reconsidere su propuesta y se asegure de que la ley de "reparto del esfuerzo" se mantenga y se refuerce. Los gobiernos deberían pedir que se mantengan y fortalezcan los objetivos climáticos nacionales antes de que la Comisión presente propuestas legislativas sobre la mesa el próximo año.

Foto: Archivo