La U.E. abre un procedimiento de infracción contra Italia por los controles de los tacógrafos

La U.E. abre un procedimiento de infracción contra Italia por los controles de los tacógrafos

@MikelGF.- La Comisión Europea ha enviado una carta por la que emplaza a Italia a que cumpla con la legislación de la Unión Europea relativa a los tacógrafos de los camiones en el transporte de mercancías por carretera, basándose en el Reglamento de la Unión Europea N.º 165/2014. Por lo que de no solucionarlo se enfrentaría a una multa.

La Comisión entiende que los métodos utilizados por la policía en Italia para determinar y sancionar las infracciones por exceso de velocidad son legales según el Código de circulación italiano, pero le corrige señalando que no son compatibles con la normativa de la UE (EU / 165/2014). Lo que ha motivado que la Comisión de la UE ha iniciado ahora un procedimiento de infracción contra Italia.

En concreto, se trata de la evaluación de la información almacenada por el tacógrafo digital sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, que también es utilizada por las autoridades italianas para deducir el exceso de velocidad. Las autoridades administrativas italianas también pueden cobrar multas con arreglo a la legislación nacional si, por ejemplo, un vehículo se mueve demasiado rápido de una estación de peaje a otra. Sin embargo, Italia también debe cumplir con la legislación de la Unión cuando esto no esté permitido, según la Comisión de la UE.

En el aviso de la Comisión Europea se pide a Italia que cambie las normas de tráfico por carretera en un plazo de dos meses o que reaccione a las críticas de la UE dentro de este período. Si la Comisión de la UE rechaza cualquier objeción e Italia no acepta respetar las disposiciones pertinentes del reglamento de la UE, la Comisión de la UE puede entablar una acción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si Italia fuera condenada, el país tendría que pagar una suma determinada por sentencia.

La carta de la Comisión Europea:

La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Italia por incumplimiento de la legislación de la Unión relativa a los tacógrafos en el transporte por carretera [el Reglamento sobre los tacógrafos, Reglamento (UE) n.º 165/2014]. El presente Reglamento establece obligaciones y requisitos en relación con la fabricación, instalación, uso, ensayo y control de los tacógrafos utilizados en el transporte por carretera.

La legislación italiana permite que la información almacenada por el tacógrafo se utilice para hacer un seguimiento de las infracciones relacionadas con la velocidad, lo cual, sin embargo, no está permitido por el Reglamento sobre tacógrafos. Italia dispone ahora de un plazo de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.

Foto: Archivo