Opinión

La movilidad autónoma, clave para la recuperación

La movilidad autónoma, clave para la recuperación

Desde hace unos años, reservar un viaje en coche es tan sencillo como abrir una aplicación en tu teléfono móvil, indicar el punto de recogida, el de destino y enviar la solicitud. Sin tiempos de espera, sin dudas a la hora de conocer el punto de origen, sabiendo en todo momento donde se encuentra el vehículo que tendrá que ir a recogerte y cuanto le queda para llegar.

Esto que a día de hoy nos parece normal, y para mucha gente de uso cotidiano, era inimaginable hace apenas una década. Gracias a las nuevas tecnologías y en concreto al potencial de la conectividad están floreciendo muchos nuevos servicios de movilidad basados en el análisis de datos y el geoposicionamiento. Debido a ello, se está mejorando de forma notable la calidad en la prestación del servicio y la experiencia de uso por parte de los consumidores.

Sin embargo esto es solo la antesala de todo lo que nos está por llegar. En distintas ciudades a nivel mundial ya se está planteando la incorporación de este tipo de servicios utilizando vehículos autónomos.

Nuevos proyectos, nueva inversión.

Lejos de frenarse la inversión en este tipo de tecnologías a causa de la COVID-19, se está produciendo el efecto contrario. Muchos países e inversores privados están entrando de lleno en este sector, conscientes de los beneficios que la apuesta por este tipo de tecnologías puede tener tanto a nivel sanitario como a nivel económico.

Quien más y quien menos seguro que ha oído hablar de las pruebas que se están realizando en Estados Unidos en materia de conducción autónoma. Empresas como Waymo, Tesla, Cruise, Argo, empiezan a ganar reconocimiento público, pero hay otros lugares del mundo que también están incorporándose a esta carrera. Pekín, Shanghai, Shenzen o más recientemente Hefei en China son buen ejemplo de ello.

"La COVID-19 está ocasionando un auténtico boom en el desarrollo de este tipo de soluciones, en especial en todo aquello relacionado con la logística de última milla".

Las medidas de distanciamiento social, la reducción de los servicios de transporte público o la explosión del comercio electrónico nos están demandando nuevos enfoques que permitan responder a esta emergencia.

La movilidad autónoma, clave para la reactivación.

La propia china reconoce que la movilidad autónoma, el 5G y la inteligencia artificial serán las piezas clave para conseguir contrarrestar los efectos negativos a nivel económico provocados por la COVID-19. Desde Pekín esperan que sirvan como catalizador del desarrollo económico, y para lograrlo, el fondo de inversión estatal está dedicando gran cantidad de recursos a fin de reactivar el ecosistema.

La carrera por conseguir alcanzar la movilidad autónoma conectada parece estar entrando en una nueva fase. Estados Unidos, la Unión Europea, China… todos quieren ser los primeros en conseguirlo, y eso son muy buenas noticias para los usuarios.

Como comentábamos al principio, al igual que ocurrió con la reserva de los coches, solo nos queda esperar y ver cuánto tiempo tardaremos en sentir que subirnos a un coche autónomo es algo cotidiano en nuestro día a día. Hoy, parece que ese día está cada vez más cerca.

Los beneficios que proporciona el formar parte de la carrera por el desarrollo de estas tecnologías ya son indiscutibles. Con el paso del tiempo, el número de países y empresas que lo tienen claro va en aumento. Así que queda en el aire la gran pregunta: ¿Se está tomando nota en España para poder desarrollar un plan que nos permita explotarlos?

AEVAC empresa colaboradora de Tech4Fleet.

Foto: AEVAC