La falta de implicación de la Administración, ralentiza el uso del DET

La falta de implicación de la Administración, ralentiza el uso del DET

La falta de implicación de la Administración, ralentiza el uso del DET

Redacción.- Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la falta de implicación de la Administración es uno de los principales factores que están ralentizando que se pueda utilizar por las empresas de transporte de mercancías el Documento Electrónico de Transporte, conocido como DET, lo que es básico si se quiere conseguir la digitalización en el transporte español.

En un comunicado de prensa de la CETM, explican claramente cual es la actualidad de este inconveniente para el transporte:

«El Grupo de Trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte (DET), del que forma parte la CETM, puso en marcha un cuestionario con el objetivo de conocer su grado de implementación y las posibles barreras que impiden su uso.

Este cuestionario ya está aportando datos que permiten hacer un análisis preliminar del que se desprende que, uno de los principales motivos por los que la digitalización en el transporte de mercancías funciona a ritmo más lento, es la falta de implicación por parte de la Administración. El sector vería positivo que su uso fuera obligatorio, aunque reconocen que hacen falta ayudas para facilitar su implantación.

Gráfico 1: Factores que limitan la adopción de documentos digitales

El segundo factor por los que se considera que el uso del DET no se ha generalizado, reside en que deben existir acuerdos de procedimientos entre empresas que son independientes entre sí.

En cuanto a los factores relacionados con la falta de información, que fue el principal motivo por el que se constituyó este Grupo de Trabajo, se pone de manifiesto que hay una falta de información en cuanto a las características, funcionamiento y ventajas de la documentación electrónica de transporte.

Las empresas de transporte han sido las que hasta ahora han respondido mayoritariamente a la encuesta, con un 66% de participación frente al resto de colectivos.

Aún así, con la intención de aportar más información a este estudio, desde la CETM invitamos a todas las empresas de transporte de mercancías a que participen a través del siguiente enlace: http://somosdigitales.info/por-que-no-utilizar-el-documento-electronico-de-transporte  Asimismo, aquellos que necesiten información sobre el Grupo de Trabajo y la labor que está llevando a cabo, puede obtener más datos en http://somosdigitales.info

Cabe destacar que el Grupo cuenta con cuatro nuevos miembrosFeique, la asociación representante de los cargadores de la industria química, las plataformas tecnológicas Transporeón y Fieldeas, y el clúster de transporte Railgrup.

La CETM es uno de los miembros activos de este grupo que, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende impulsar el documento electrónico en toda la cadena de suministro logrando, entre otras ventajas, la eficiencia y el ahorro de costes, la previsión de litigios y la garantía de que las entregas son más seguras y trazables».

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas