La demanda en la UE de biodiésel de soja que devasta los bosques podría cuadriplicarse

La demanda en la UE de biodiésel de soja que devasta los bosques podría cuadriplicarse

Eoin Bannon.-  La demanda de biodiésel de soja que impulsa la deforestación podría cuadriplicarse en Europa debido a la política de biocombustibles de la UE, según un nuevo estudio independiente.

El cultivo de soja es una de las principales causas de deforestación en el Amazonas y otros ecosistemas críticos en América Latina, y el biocombustible elaborado con soja es dos veces más dañino para el clima que el diesel fósil. Pero el biodiésel de soja parece convertirse en una fuente importante de biocombustible, reemplazando al diésel de aceite de palma en los automóviles y camiones europeos, a menos que la UE lo declare insostenible como lo hizo con la palma, dijo Transport & Environment (T&E).

La sed de Europa por el diésel de soja podría aumentar de 2 a 4 veces para 2030 en comparación con lo que usamos hoy, según el informe, lo que provocaría la deforestación de un área mayor que el tamaño de Londres en bosques tropicales y humedales. Esto se debe a que la legislación de la UE exige que las empresas petroleras mezclen biocombustibles supuestamente "sostenibles" con combustibles fósiles para que los automóviles sean más limpios, y la palma finalmente ha sido etiquetada como insostenible.

La deforestación

Cristina Mestre, gerente de biocombustibles de T&E, que encargó el estudio, dijo: “Las importaciones de soja causarán una deforestación a una escala épica si no cambiamos la ley de combustibles verdes de la UE. Pero hay una solución muy sencilla. La Comisión Europea ya ha decidido que el biodiésel de palma ya no contará como verde y ahora deberían hacer lo mismo con el diésel de soja. De lo contrario, la soja corre el riesgo de hacer un gran agujero en los planes climáticos de Europa ".

Más de una décima parte de la reciente expansión de la soja puede haber llevado a la destrucción de bosques y otros sumideros de carbono, estima el estudio. Esto es más alto de lo que se pensaba anteriormente y supera el umbral más allá del cual la Comisión considera insostenible un cultivo de biocombustible.

38 millones de toneladas

Se podrían emitir hasta 38 millones de toneladas de CO2 adicionales para 2030 si no se toman medidas regulatorias en Europa, según el análisis. Si bien la Comisión ha decidido eliminar gradualmente el uso de biodiésel de palma solo entre 2023 y 2030, Francia e Italia han señalado que pondrán fin antes al apoyo al biodiésel de soja y palma. [3] T&E pidió a la UE que abandone su apoyo a la soja a más tardar en la eliminación gradual del destructivo diesel de palma.

Cristina Mestre concluyó: “La política europea de biocombustibles es un completo desastre y necesita urgentemente un reinicio. Quemar cultivos alimentarios para alimentar nuestros vehículos es en realidad peor que quemar diésel. Los automóviles y camiones ya pueden funcionar con electricidad limpia, y los aviones y barcos también lo harán mediante el hidrógeno verde y los combustibles ".

Cristina Mestre es Gerente de biocombustibles. Transporte y medio ambiente

Autor: Eoin Bannon. Gerente de medios de comunicaciones de T&E, para su difusión en medios europeos

Foto: Archivo