IVECO y ZF Logistics ponen en carretera más flotas a GNV en las rutas alemanas

IVECO y ZF Logistics ponen en carretera más flotas a GNV en las rutas alemanas

Redacción.- Los camiones que realizan largos recorridos en la actualidad funcionan en su mayoría con diésel debido, principalmente, a la disponibilidad limitada y al mayor costo de la mayoría de las propulsiones alternativas y su respectiva infraestructura. La excepción es el gas natural.

Por eso, ZF Logistics e Iveco se han unido para ayudar a que los transportistas que operan en nombre de ZF usen camiones de carga rentables que funcionan con gas natural y, de esta forma, lograr una mayor protección climática con emisiones significativamente más bajas.

A fines de 2018, se inició el proyecto de camiones a gas natural a cargo de ambos socios. En 2019, Spedition Lakner comenzó a prestar servicio con tres camiones a GNL en las rutas entre las plantas de ZF en Friedrichshafen y la planta de fundición de ZF en Nuremberg. Este verano, el proveedor de servicios logísticos DB Schenker comenzó a usar vehículos a GNL en la transitada ruta ZF Schweinfurt – Saarbrücken. Durante este tiempo, ZF también ha sumado 20 camiones Iveco a gas, y se espera que este número se duplique para fines de año.

Además, en los últimos meses, la empresa de logística Duvenbeck se ha hecho cargo del transporte local entre las ubicaciones de ZF en Saarland, con el uso de 11 camiones Iveco equipados con un motor de GNL de 460 HP y el sistema de transmisión ZF TraXon. La logística sostenible a gas natural también fue apoyada por otros socios: Liquind, una start-up con sede en Berlín, abrió una estación móvil de GNL en Sankt Ingbert, Saarland, en mayo de 2020; y desde octubre Zureck Logistik GmbH opera un camión a GNC como parte de su flota en el sitio de ZF en Brandenburg an der Havel.

"Hacer que el transporte por carretera esté libre de emisiones es un objetivo clave de nuestra estrategia de ‘"Movilidad de próxima generación". Queremos apoyar esto con nuestras tecnologías, así como en nuestra propia cadena de producción y suministro. El uso de camiones propulsados ​​por gas natural es nuestra contribución a la protección del clima", dijo Wilhelm Rehm, miembro del Consejo de Administración de ZF, responsable de Gestión de Materiales, Tecnología de Vehículos Comerciales y Tecnología Industrial.

ZF tiene como objetivo convertirse  çen climáticamente neutral para 2040, 10 años antes de lo que estipulan las regulaciones actuales de la UE. Para cumplir esta meta, la compañía está abordando los tres alcances del protocolo de gases de efecto invernadero: los Alcances 1 y 2 relacionados con las emisiones de la producción interna y la compra de energía; y el Alcance 3 relacionado con el impacto ambiental de los productos y las emisiones de toda la cadena de valor.

La logística basada en el gas natural de ZF pronto podría convertirse en un modelo de exportación. La compañía es optimista de que alcanzará su objetivo autoimpuesto para 2025 de 200 camiones a gas natural que presten servicios de logística local y de larga distancia entre sus plantas, un aumento de diez veces en los próximos cinco años.

Foto: ZF