Grupo Hero actualiza su SGA ThyStore por Easy WMS de Mecalux. Fotos

Grupo Hero actualiza su SGA ThyStore por Easy WMS de Mecalux. Fotos
El sistema SGA ThyStore por Easy WMS de Mecalux.
Grupo Hero actualiza su SGA ThyStore por Easy WMS de Mecalux. Fotos

El Grupo Hero es una multinacional de alimentación que nació en 1886 en Lenzburg (Suiza). Desde su fundación, siempre ha destacado por ofrecer productos que aprovechan lo mejor de la naturaleza, con alimentos nutritivos de alta calidad y frescura, además de seguir recetas originales.

La empresa aterrizó en España en 1922 e instaló su sede central en Alcantarilla (Murcia) donde elaboraba pulpas y almíbares. Junto con la alemana, esta fábrica se ha convertido, a día de hoy, en la más grande que Hero tiene en el mundo.

Su producción anual supera los 250 millones de unidades de venta, principalmente confituras y todas las referencias de Hero Baby (marca de alimentos infantiles), que incluye frutas, postres, leches especiales y cereales.

En estas instalaciones, Hero posee un centro logístico donde se realizan las tareas de recepción, almacenaje y expedición. En el año 2000, Mecalux construyó un almacén automático autoportante en este centro.

“Anteriormente, teníamos varios almacenes distribuidos en localizaciones cercanas”, explica Juan Francisco García Gambín, warehouse manager de Hero España en Alcantarilla. “Pero dada la previsión de crecimiento estimada y el ahorro de costes de alquiler de espacio y transporte, vimos que la mejor solución sería construir un almacén automático”, añade.

Actualmente, el almacén sigue siendo una herramienta estratégica para el negocio. “Seguimos pensando que fue un cambio acertado, sin el cual nunca hubiéramos llegado a conseguir los niveles de servicio y personalización que nuestros clientes exigen”, apunta Juan Francisco García Gambín.

“Desde esta planta se distribuye prácticamente a todo el mundo entero. Algunos de nuestros mercados más habituales son España, Portugal, Italia, Suecia, Suiza, Bélgica, Holanda, Rusia y también, en menor cantidad, Asia, Oriente Medio, África, Norteamérica y Latinoamérica”, corrobora.

En los últimos años, Mecalux ha ayudado a adaptar el centro de Alcantarilla a los requisitos de Hero España. La compañía ha instalado estanterías push-back y estanterías con el sistema Pallet Shuttle en la fábrica (utilizadas para alojar cartones y embalajes), otro bloque de estanterías con Pallet Shuttle y estanterías convencionales para almacenar harinas y, por último, estanterías con Pallet Shuttle junto al almacén automático para los productos terminados, listos para ser distribuidos.

El centro logístico de Hero España en Alcantarilla

La preparación de pedidos es una de las operativas centrales de este centro logístico. Se prepara una media de 250 pedidos/día formados por 15 líneas de pedido cada uno de ellos.

Los trabajadores hacen picking guiados por un sistema que optimiza la ruta que deben efectuar y les indica cómo conformar cada palet de forma correcta. De este modo, se evita que pierdan el tiempo con recorridos ineficientes. El operario recibe las instrucciones en una pantalla que le señala a qué posición debe dirigirse y cuántas unidades debe retirar.

Este es un paso previo a la implementación del picking por voz, algo que la compañía está estudiando.

El almacén automático autoportante ocupa una superficie de 10.000 m2 y está formado por cuatro pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados que, en total, proporcionan una capacidad de almacenaje superior a los 30.000 palets con productos terminados listos para ser distribuidos.

Al día se reciben más de 1.000 palets procedentes tanto de producción como de los proveedores. La distribución de los productos tiene en cuenta su nivel de demanda. “Los de mayor rotación se depositan cerca de la cabecera, mientras que los de poca rotación al final del pasillo. Además, los palets más pesados se alojan en los niveles inferiores de las estanterías y los de menor peso, en la parte superior”, especifica García Gambín.

De ThyStore a Easy WMS de forma sencilla

Hero ha abandonado definitivamente ThyStore para empezar a gestionar su centro logístico en Alcantarilla con la última versión de Easy WMS de Mecalux. Según García Gambín, “el motivo principal fue la obsolescencia informática. El actual ThyStore trabaja sobre Windows XP y cada vez es más difícil encontrar hardware compatible, por no mencionar la falta de soporte sobre este sistema operativo. Así que la mejor opción fue realizar la migración a Easy WMS”.

El equipo técnico de Mecalux Software Solutions ha actualizado el SGA de Hero España en los siguientes pasos:

  1. Definición del análisis funcional. Es un documento que recoge todas las funcionalidades que el sistema Easy WMS de Hero España integra.
  2. Configuración y desarrollo del SGA conforme al layout determinado y de las funcionalidades establecidas en el análisis funcional.
  3. Pruebas con el Sistema de Control de Transporte (SCT) Galileo para validar que se comunica correctamente con Easy WMS con el propósito de mover los palets por el almacén.
  4. Instalación de un entorno de pruebas para que el equipo de Hero España se fuese familiarizando con el nuevo SGA.
  5. Prueba y validación de las comunicaciones con el ERP SAP.
  6. Simulación del arranque para testear la primera percepción de Hero España de Easy WMS.
  7. Puesta en marcha del sistema in situ en la instalación de Alcantarilla.

Acto seguido, Mecalux llevó a cabo un seguimiento durante dos semanas en el mismo centro para comprobar que todo funcionaba como estaba previsto y así poder atajar cualquier incidencia con rapidez. En la actualidad, ese seguimiento continúa ya en remoto.

Ventajas de instalar Easy WMS

El cambio de ThyStore a Easy WMS de Mecalux representa un salto cualitativo en la gestión de todo almacén. El motivo es que este sistema ofrece una extensa gama de funcionalidades para cubrir cualquier tipo de necesidad logística y está preparado para acompañar al negocio en sus planes de desarrollo futuro.

El hecho de hacer la migración en etapas distintas, permitió realizar todas las pruebas necesarias, detectar posibles fallos y solucionarlos antes de su puesta en marcha. “La actualización tuvo lugar sin interferir en ningún momento en el correcto funcionamiento del almacén, ni la parte de recepción ni la parte de expedición sufrieron retrasos en los días de puesta en marcha.”, manifiesta el warehouse manager de Hero España en Alcantarilla.

Uno de los mayores beneficios de la migración de ThyStore a Easy WMS facilita el control del stock de forma automática, lo que minimiza cualquier posibilidad de error. Este sistema indica a los operarios qué contenedores deben extraer o qué criterio deben aplicar para almacenar los productos como, por ejemplo, el FIFO (first in, first out).

Del mismo modo que ThyStore, la nueva versión de Easy WMS se comunica permanentemente con el ERP SAP de Hero España.

La compañía emplea el SGA de Mecalux para gestionar tanto el almacén de producción como el de materia prima y, además, para dirigir la mercancía hacia uno de sus dos destinos: reponer el área de picking o la expedición de palets completos.

Beneficios para Hero España

  • Actualización eficiente: Easy WMS se ha implementado en el almacén de Hero España en siete etapas distintas para garantizar que no se produzcan errores en su puesta en marcha y sin interrumpir ninguna de las operativas.
  • Software más eficiente: Hero España cuenta con un SGA mucho más moderno y con más prestaciones, preparado para adaptarse a los eventuales cambios e incrementos de producción.
  • Elevado rendimiento: el almacén automático proporciona una gran productividad, al ser capaz de gestionar la entrada y salida de 2.500 palets a diario.

Fotos: Mecalux