Girteka: Gestionar los desafíos de capacidad a los que se enfrenta el transporte por carretera en Europa

Girteka: Gestionar los desafíos de capacidad a los que se enfrenta el transporte por carretera en Europa
Imagen de un conductor de Girteka en la gestión del transporte
Girteka: Gestionar los desafíos de capacidad a los que se enfrenta el transporte por carretera en Europa

Con la presión sobre los márgenes y el rendimiento económico, ¿Cómo equilibra la industria europea del transporte por carretera sus promesas de capacidad contratada?

Cómo gestiona los asientos de las aerolíneas; Las camas de los hoteles y las mesas de los restaurantes tienen un enfoque similar para optimizar la capacidad de transporte.

Los cuatro tienen una cosa en común, que su capacidad es perecedera. Debe utilizarse y venderse a diario, no se puede guardar para mañana. Todos tienen un modelo de negocio que se basa en la máxima utilización posible.

¿Te suena familiar?

  • Llega tarde para registrarse en su hotel para que le informen que todas las camas están ocupadas. A pesar de haber reservado y pagado por adelantado su habitación, lo “acompañan” a un hotel cercano.
  • ¿Ha estado en el aeropuerto, haciendo cola pacientemente en la puerta de embarque solo para que le ofrezcan 500 $ por tomar el próximo vuelo debido a una sobreventa?
  • ¿Se ha presentado en un restaurante elegante con lo que parecen ser muchas mesas libres, pero aún así le dicen que no hay nada disponible debido a reservas previas?

Adaptarse a una nueva forma de hacer negocios

Como empresa, equilibrar la capacidad con la optimización es crucial para mantener contentos a los clientes y para un sólido desempeño financiero. Esto es cierto para las aerolíneas, los hoteles, los restaurantes y las empresas de camiones, las cuatro industrias tienen muchos activos y, por lo general, operan con márgenes bajos.

Durante las interrupciones de 2020, el panorama empresarial ha cambiado. El comportamiento de las empresas ha tenido que adaptarse a nuevas normas.

En 2020 ha habido menos apetito por iniciar nuevas aerolíneas, hoteles y restaurantes. En tales industrias centradas en el cliente, poder recibir a cualquier cliente es hoy una ventaja. Y podemos esperar cambios significativos en tales industrias y sus modelos operativos en el futuro.

Cómo mantener los márgenes operativos frente a la demanda fluctuante de los clientes

Hoy en día, la industria europea del transporte por carretera necesita abordar la utilización de su capacidad para poder satisfacer las expectativas de los clientes y los márgenes operativos necesarios para garantizar la sostenibilidad.

Una empresa de camiones FTL típica es pequeña y opera quizás con un 50% a un 70% de su capacidad en contratos anuales y el resto en el mercado spot. Basado en contratos anuales renegociados año tras año, muchos de los cuales se prorrogaron tras una negociación brutal.

Debido a la profunda fragmentación en la industria del transporte por carretera, a menudo vemos un desequilibrio significativo en el poder de negociación. Por ejemplo, un remitente grande con muchas opciones y una empresa de transporte más pequeña con menos opciones.

Según Euro-stat y otras fuentes, podemos estimar que al menos el 15% de la capacidad de los camiones no se utiliza, pero en muchos casos, esto puede ser más del 30%.

La capacidad no utilizada tiene un efecto significativo en el precio que los transportistas (y en última instancia los consumidores) tienen que pagar por el transporte. También tiene un impacto ambiental, y la capacidad no vendida pone a prueba un desempeño financiero ya difícil para las empresas de camiones.

¿Cuáles son los desafíos clave a resolver para reducir la capacidad no utilizada (conducción en vacío) en Europa?

  • Digitalizar nuestra industria y nuestras empresas, para mejorar la planificación de rutas y optimizar el uso de la capacidad.
  • Consolidación de compañías regionales más grandes donde tener más de 1.000 camiones se convierte en el tamaño mínimo sostenible para competir, en lugar de ser algo tan raro como un rinoceronte blanco.
  • Cree un mejor equilibrio entre los compromisos contraídos y cuánto de esto se realiza realmente

Con el fin de reducir la capacidad disponible, algunos restaurantes han comenzado a exigir el pago por adelantado para la reserva de una mesa, las aerolíneas durante años han dejado de aceptar reservas sin el pago completo por adelantado. Incluso si un asiento de primera clase es totalmente reembolsable, tendrá que pagar por adelantado y a un precio muy elevado.

Todos entendemos que reservar un asiento de avión o una cama de hotel gratis sin pago no es un buen negocio. Hacer una reserva para 20 personas en su restaurante favorito y no presentarse simplemente no es genial.

Equilibrio entre la demanda real y la prevista

Girteka Logistics en 2020 realizará alrededor de 800.000 FTL. Sin embargo, nuestro compromiso contractual oficial con los transportistas tiene un orden de magnitud significativamente mayor.

Para resumir en pocas palabras, tenemos un "gran restaurante" en Girteka Logistics, pero no podemos permitirnos seguir aceptando "reservas de mesa" cuando hay continuos "no shows", una y otra vez. El precio de la comida en el restaurante se ve muy afectado, si planificamos en torno a un compromiso determinado pero al final nadie lo utiliza.

De manera similar, el precio del transporte aumenta injustamente cuando la capacidad está sobrevendida. Más importante aún, cuando una mesa se deja vacía, también tenemos que rechazar otra reserva, como resultado, tenemos capacidad disponible, no utilizada y sin generar ingresos.

Cambiando nuestra forma de hacer negocios

La norma de la industria del transporte por carretera, en la que un gran transportista internacional con importantes capacidades de pronóstico modernas no puede planificar con precisión sus envíos, proviene de un viejo mundo que debería haber sido abandonado hace mucho tiempo.

En las licitaciones anuales, los expedidores suelen exigir una capacidad que supere sus requisitos conocidos hasta en un 100% y, a veces, mucho más. Durante los períodos pico, exigen que esta capacidad total esté disponible en cualquier momento, pero no existe un compromiso similar por parte del remitente. En períodos débiles, algunos compran capacidad en los mercados al contado de menor precio.

Cuando alguien cancela una mesa en un restaurante con poca antelación, a menudo aceptamos la excusa al pie de la letra. A veces, parece que los compradores profesionales de grandes empresas, con acceso a previsiones y planificación detalladas, sobrestiman constantemente sus necesidades de transporte para presionar el rendimiento marginal de socios más pequeños.

Entonces, ¿Cómo cree que juntos podemos modernizar la forma en que hacemos negocios en la industria en beneficio de todas las empresas de transporte?

Mantas Litvinavičius CCO, Girteka Logística

Foto: Girteka Logistics