Freno motor con alta densidad de potencia de Jacobs específico para camiones chinos

Freno motor con alta densidad de potencia de Jacobs específico para camiones chinos

Redacción.- El freno de motor High Power Density (HPD) de Jacobs Vehicle Systems ha entrado en producción con un fabricante de camiones chino. Esta es la primera aplicación OEM de HPD, lanzada en 2016, que se anunciará. La nueva tractora Sinotruk Yellow River, diseñada y fabricada por China National Heavy Duty Truck Company (CNHTC), integra la tecnología HPD de Jacobs en sus motores de 11 y 13 litros.

Yellow River es la marca de camiones más famosa de China, que se remonta al primer camión de servicio pesado del país, la Serie JN150 de 1960. La unidad tractora Yellow River de última generación, destinada principalmente a aplicaciones de largo recorrido, se lanzó con una gran presentación a mediados de -Septiembre en el Centro Deportivo Olímpico de Jinan, capital de la provincia de Shandong. Este es el vehículo técnicamente más avanzado que lleva la insignia de Yellow River, y el último paso en la ambición declarada públicamente de CNHTC de convertirse en un "grupo de vehículos comerciales de serie completa de clase mundial". El camión se distingue por su diseño de carrocería aerodinámico y un coeficiente de arrastre de unidad bajo de 0,37.

Los motores de 11 y 13 litros de CNHTC, denominados MC11 y MC13, son diseños modulares, con seis cilindros y turbocompresor, y tienen una fiabilidad de clasificación B10 (1,1 millones de millas). El MC11 produce 453 caballos de fuerza a 1.900 rpm y 2.200 Nm de par de 1.000 a 1.400 rpm; el MC13 produce 532 caballos de fuerza a 1.800 rpm y 2.500 Nm a 1.000 a 1.400 rpm. Se espera que los motores HPD 1.5 Stroke MC11 y MC13 se utilicen en otras aplicaciones.

Jacobs presentó su tecnología de freno de motor HPD en 2016 en respuesta a las solicitudes de los proveedores de motores globales que buscan una alta densidad de potencia y una alternativa rentable al retardador de la línea de transmisión.

El HPD ayuda a satisfacer la necesidad de un freno motor más fuerte porque las estrategias de eficiencia del combustible han reducido los efectos retardadores naturales de la resistencia al viento del vehículo y la fricción del motor, el tren de transmisión y los neumáticos. HPD puede ofrecer un rendimiento comparable al de un retardador de la línea de transmisión, hasta una vez y media el rendimiento de frenado del freno de liberación por compresión tradicional en todo el rango de funcionamiento del motor, y más del doble del rendimiento de frenado a bajas rpm.

El sistema HPD modular de Jacobs permite a los OEM seleccionar diferentes versiones de la tecnología según la aplicación. Esto incluye carrera 2.0 completa, carrera 1.5, liberación de compresión estándar (CR) y protección futura para desactivación de cilindro (CDA) y cierre tardío de la válvula de admisión (LIVC). HPD funciona mediante el uso de mecanismos de desactivación del cilindro para eliminar diferentes eventos de elevación de válvula de evento principal, de modo que se pueda lograr un segundo evento de liberación de compresión por rotación de leva.

Fotos: Jacobs Vehicle Systems