FPT Industrial, IVECO y Snam firman un acuerdo para la biomovilidad del transporte y el hidrógeno

FPT Industrial, IVECO y Snam firman un acuerdo para la biomovilidad del transporte y el hidrógeno

Redacción.- FPT Industrial e IVECO, las dos marcas de CNH Industrial NV que diseñan y fabrican trenes motrices y vehículos comerciales respectivamente, junto con Snam, uno de los principales operadores de infraestructura energética del mundo, han firmado un Memorando de Entendimiento para cooperación tecnológica y comercial para contribuir a la descarbonización del sector del transporte tanto en Italia como a nivel internacional mediante el desarrollo de la biomovilidad (biogás y gas natural) y el hidrógeno.

En primer lugar, el entendimiento exige una colaboración entre los tres socios, activos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde motores (con FPT Industrial) y vehículos comerciales (IVECO) hasta infraestructura de distribución y servicios (Snam, a través de Snam4Mobility), para promover el papel central. de movilidad con gas natural (bioCNG y bioLNG) e hidrógeno. Esto incluirá modelos comerciales innovadores destinados a ofrecer soluciones integrales para vehículos comerciales ligeros y pesados, así como para autobuses.

El objetivo es desarrollar la movilidad sostenible integrada para promover un mayor uso de vehículos de propulsión alternativa, con una estrategia compartida de desarrollo colaborativo de vehículos y red de distribución. De esta forma, la colaboración también se centrará en la recopilación de estudios diseñados para planificar y experimentar con soluciones, tecnologías e infraestructura innovadoras de repostaje para flotas y clientes profesionales.

Además, FPT Industrial, IVECO y Snam planean colaborar en proyectos de movilidad sostenible en el ámbito del transporte público local y los servicios públicos. En este contexto, otras iniciativas que combinen el compromiso y la promoción con instituciones a nivel regional, nacional y europeo tendrán como objetivo facilitar la expansión de soluciones de movilidad sostenible basadas en gas natural e hidrógeno.

Leer tambiénCNH Industrial y Nikola Co-Sponsor de la "Descarbonización del transporte pesado y el papel del hidrógeno

Alessio Torelli, CEO de Snam4Mobility, declaró: "Con este acuerdo, pretendemos fortalecer el papel del gas natural como una solución inmediata para la reducción de emisiones, apalancando el liderazgo italiano en este sector, y desarrollar biometano, y posteriormente hidrógeno, como soluciones clave. para la movilidad sostenible en el futuro, especialmente en el caso de los vehículos pesados. A través de Snam4Mobility, estamos construyendo una infraestructura de distribución cada vez más extendida que ya está al servicio de la biomovilidad y pronto lo estará para el hidrógeno. A través de nuestras alianzas comerciales, como la que estamos acometiendo con FPT Industrial e IVECO, queremos colaborar con actores clave del sector para crecer y desarrollar tecnología dentro de la cadena de valor a nivel internacional, ayudando a reducir las emisiones contaminantes y lograr el clima. cambiar objetivos en beneficio de la comunidad".

Marco Liccardo, vicepresidente de la línea global de productos de camiones medianos y pesados ​​de IVECO, declaró: "IVECO siempre ha estado a la vanguardia de la descarbonización en la industria del transporte pesado hacia cero emisiones. Se trata de una transformación que ya ha comenzado y en la que el hidrógeno juega un papel protagonista. Hoy, de hecho, miramos hacia el futuro sabiendo que el gas natural y el biometano son un factor habilitador fundamental y un puente hacia el hidrógeno, que proporcionará la solución para el transporte de larga distancia en vista de los estrictos objetivos europeos de reducción de emisiones para 2025. y de manera consistente con nuestro esfuerzo conjunto con Nikola para lanzar nuestro camión pesado de celda de combustible para 2023. Por lo tanto, esta colaboración con Snam representa un paso más en el compromiso de IVECO con la movilidad sostenible y es una oportunidad para desarrollar la infraestructura necesaria dentro de la cadena de suministro italiana".

Pierpaolo Biffali, Vicepresidente de Ingeniería de Producto, FPT Industrial, declaró: "Siempre hemos sido pioneros en el campo de los motores alternativos y tenemos 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnología de gas natural. Somos líderes del mercado, hemos vendido más de 50.000 motores de metano y biometano y contamos con el motor 100% gas natural más potente para vehículos industriales: el Cursor 13 con 460 CV. Ya ahora, nuestros motores propulsados ​​por biometano pueden reducir las emisiones de CO2 casi a cero, respaldando el desafío contra el cambio climático. Creemos que el hidrógeno es clave a medio y largo plazo, especialmente para el sector del transporte de larga distancia. Como testimonio de nuestro compromiso con la tecnología impulsada por hidrógeno, FPT Industrial e IVECO forman parte de H2Haul (un proyecto europeo para introducir y utilizar camiones de hidrógeno para el transporte por carretera), continuando así proporcionando soluciones de cero emisiones para aplicaciones de servicio pesado. . Esta investigación arrojará resultados significativos, allanando el camino para el desarrollo de este tipo de tecnología en un futuro no muy lejano. Estamos seguros de que, gracias a este entendimiento, juntos podemos crear un futuro más sostenible".

El acuerdo puede estar sujeto a otros acuerdos vinculantes, en los que las partes describirán los términos y condiciones para la implementación de los proyectos.

Foto: Cabina del Nikola TRE, archivo