Fenadismer considera que el Mitma debería permitir la formación CAP online por la pandemia

Fenadismer considera que el Mitma debería permitir la formación CAP online por la pandemia

Fenadismer cree que el Mitma debería permitir la formación CAP online por la pandemia

Redacción.- Las medidas restrictivas en materia de aforo de los centros de formación adoptadas las diferentes Comunidades Autónomas están limitando de forma importante el número de conductores profesionales a formar, teniendo en cuenta que desde este mes hay que formar tanto a los conductores que por fecha les vence su titulación profesional habilitante como a los que durante el estado de alarma se les prorrogó.

Para evitar un posible colapso y reducir la posibilidad de contagio entre los alumnos, el Ministerio de Transportes debería promover la posibilidad de impartir con carácter excepcional la formación CAP online, de modo análogo a como lo ha autorizado el Gobierno italiano.

La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta segunda ola ha dado lugar a la aplicación de numerosas medidas restrictivas por la totalidad de las Comunidades Autónomas, que han afectado, entre otras, a la reducción del aforo de los centros de formación, donde se imparten los cursos para la renovación obligatoria de los Certificados de Aptitud Profesional (coloquialmente denominados certificados CAP) que cada 5 años deben actualizar los conductores profesionales.

Esta situación resulta muy preocupante, a juicio de Fenadismer, ya que dicha formación es imprescindible para que los conductores puedan continuar desarrollando su actividad profesional con normalidad, que se vería impedida en el caso de que no pudieran realizar el referido curso CAP obligatorio. Hay que tener en cuenta que aproximadamente unos 100.000 conductores han de ser formados anualmente, con el agravante este año de que, tras la paralización total de la actividad formativa durante el primer estado de alarma, se prorrogó la vigencia de sus títulos habilitantes por un período de 7 meses, por lo que desde este mes de Noviembre se ha incrementado de forma importante la demanda de este tipo de cursos al acumularse los conductores profesionales que por fecha les vence su habilitación con los que se les prorrogó por el estado de alarma .

Hasta ahora, el Ministerio de Transportes se ha resistido a que la formación CAP en España se pudiera impartir de modo telemático, amparándose en que la normativa europea reguladora no lo prevé. Sin embargo, no es el criterio seguido en otros países europeos, como es el caso de Italia, en el que su Gobierno ha permitido facilitar que la formación CAP pueda impartirse en las actuales circunstancias sanitarias en la modalidad on line en una parte importante del contenido formativo, para permitir mayor facilidad en su realización y reducir las posibilidades de contagio entre los alumnos “con el objetivo de garantizar al menos el aprendizaje y la participación en las aulas virtuales, así como el aprendizaje colaborativo a través de las actividades de las comunidades virtuales de aprendizaje”, como recoge la Circular emitida por el Director General de Transportes italiano, Alessadro Calchetti. Asimismo se ha establecido en dicho país una mayor extensión temporal de la vigencia de los certificados CAP, de tal modo que aquellos que caducaron entre el 1 de Agosto y el 30 de Septiembre se prorrogan hasta finales de Diciembre, y los que venzan entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre se prorrogarán hasta el próximo 28 de Febrero.

Por ello, Fenadismer considera que el Ministerio de Transportes debería modificar su posición en relación a la posibilidad de que excepcionalmente, mientras dure la pandemia, se permita en nuestro país la formación en modalidad virtual (online), siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad, que apuesta por “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “online”.

De hecho, otras Administraciones Públicas españolas han apostado en estos meses por facilitar dicha modalidad de formación frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico. Incluso el propio Ministerio de Transportes también ha optado por dicha modalidad de formación en el ámbito de la marina mercante.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas