Expertos y empresas del sector del transporte: "Calculando la Huella de Carbono en el Sector del Transporte"

Expertos y empresas del sector del transporte: "Calculando la Huella de Carbono en el Sector del Transporte"
Imagen del encuentro virtual entre expertos y empresas de sector del transporte
Expertos y empresas del sector del transporte: "Calculando la Huella de Carbono en el Sector del Transporte"

El pasado 4 de noviembre en Andamur celebraron el encuentro virtual ‘Calculando la Huella de Carbono en el Sector del Transporte’ en el que participaron expertos y empresas de primer nivel para analizar el punto en el que se encuentra el sector en esta materia.

Participaron en el encuentro Miguel Ángel López Sánchez, CEO de Andamur; May López Díaz, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible; Manuel Labrador Jaime, Auditor Jefe de sistemas de Gestión Ambiental, Verificador de C02 y Huellas de Carbono de AENOR; Ramón Valdivia Palma, Director General de ASTIC; José María Chamizo Sánchez, Director de Desarrollo Negocio de Energías Alternativas de IVECO España y Gabriel Veiga Dopico, Director de Innovación de Andamur como moderador.

Durante el encuentro se llegaron a interesantes conclusiones sobre la Huella de Carbono y movilidad sostenible. May López Díaz, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, habló en su intervención sobre la importancia de la medición y certificación de emisiones en el sector del transporte como el primer paso necesario para el cambio, ya que “lo que no se mide no puede ser mejorado”. También sobre las nuevas tendencias en movilidad que ha traído la pandemia mundial que ha obligado a empresas y ciudadanía a aplicar cambios en ámbitos como la tecnología, los hábitos de consumo y en aspectos relacionados con la colaboración y la innovación.

De igual forma, Manuel Labrador Jaime, Auditor Jefe de sistemas de Gestión Ambiental, Verificador de C02 y Huellas de Carbono de AENOR, explicó la importancia de calcular la huella de carbono por parte de las empresas, haciendo hincapié en la reputación que supone para dichas empresas y la confianza que transmiten cuando la llevan a cabo. También ahondó en las consecuencias concretas de la huella de carbono para el planeta y en qué pueden hacer las empresas y organizaciones al respecto.

José María Chamizo Sánchez, Director de Desarrollo Negocio de Energías Alternativas de IVECO España centró su intervención en hablar de soluciones concretas al problema de la huella de carbono. Explicó los objetivos europeos de reducción de emisiones C02 para vehículos pesados y expuso cuatro patas necesarias para el cambio: Desarrollo de una normativa europea sobre sostenibilidad, una red de repostaje sostenible, disponibilidad de vehículos y costes competitivos. También habló de la necesidad de la expansión de la red de gasineras en toda Europa con puntos de repostaje que incluyan servicios de calidad para los chóferes iguales a los que existen en una gasolinera.

Por último, en su intervención Ramón Valdivia Palma, Director General de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), explicó cómo la falta de competitividad y los costes añadidos inciden negativamente en el desarrollo del sector del transporte y cómo la sostenibilidad que persigan las empresas debe ser ecológica, social y económica. También transmitió cómo están siendo los esfuerzos por la reducción de consumo en los camiones europeos gracias al desarrollo de vehículos eficientes, formación en conducción económica y gestión de cargas, entre otros.

Un evento cargado de información de valor e interesantes reflexiones que reunió a 120 asistentes en torno a un tema tan interesante como importante. Puede verse de nuevo aquí.

Nuestro trabajo con la Huella de Carbono y compromiso con la movilidad sostenible

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo de la Unión Europea, señala que el 13% de las partículas contaminantes presentes en los 28 países de la Unión Europea provienen del transporte por carretera. Pudiendo este porcentaje llegar al 27 % en España. Esta situación nos debe hacer reflexionar como sector y por eso quisimos reunir a profesionales y empresas para hablar, aprender y mejorar.

Desde Andamur llevamos tiempo trabajando en la línea de la sostenibilidad como un eje clave dentro de nuestra empresa a través del plan de RSC #CuidamosLoQueImporta. El pasado mes de junio nos convertimos en la primera empresa del sector en obtener el Sello de la Huella de Carbono, Certificado ISO 14064-1 de Cuantificación de emisiones y remociones Gases de Efecto Invernadero que concede AENOR. Este año también inauguramos nuestra primera gasinera en Guarromán (Jaen) junto a Molgas e instalamos cargadores Endesa en algunas de nuestras estaciones. El próximo mes inauguraremos nuestra segunda estación de gas en Andamur La Junquera y a lo largo 2021 pondremos en marcha la última tecnología en cargadores Ultra-fast Chargers en Andamur La Junquera y Andamur Guarromán, que se suman a los ya activos en Andamur San Román y Andamur Pamplona.

Además, colaboramos directamente con nuestros clientes, ofreciéndoles una herramienta gratuita necesaria para también alcanzar sus propios objetivos, una declaración de sus repostadas en Andamur que les ayude a calcular el alcance 3 de su huella de carbono, ayudándoles así a conseguir los objetivos que marca el pacto europeo, calculando su coste ambiental más allá del coste económico.

Todo un camino para seguir aportando a la protección del medio ambiente que debe ser cosa de todos.

Foto: Andamur