ETF se reunió con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales para tratar los problemas de los camioneros

ETF se reunió con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales para tratar los problemas de los camioneros

Redacción.- El pasado martes 17 de noviembre, una representación del sindicato European Transport Federation (ETF) se reunió con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea Nicolas Schmit para discutir cuestiones clave que afectan a los trabajadores del transporte.

Juntos acordaron que la sostenibilidad tiene que ver con las personas: esto significa que la dimensión social debe integrarse en la próxima estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la UE y el Comisario Schmit confirmó su compromiso con este objetivo.

Por su parte Livia Spera, Secretaria General de la ETF, extendió una invitación para construir, junto con el Comisario Schmit, una nueva visión para el futuro del trabajo del transporte. La crisis del COVID-19 nos ha mostrado los escollos de la industria del transporte, y la inminente publicación de la futura estrategia de transporte de la UE debería ser una oportunidad para crear una nueva agenda social para el sector:

“No podemos volver a la ‘vieja’ normalidad. El dumping social, la precariedad, la falta de derechos sociales y todos los demás problemas que afectan a los trabajadores del transporte son en gran parte consecuencia de décadas de políticas de transporte socialmente irresponsables. Permitir y tolerar empresas de buzón en el transporte por carretera ha desencadenado el dumping social en el sector. Permitir que los barcos de propiedad de la UE enarbolen banderas de conveniencia ha exacerbado la crisis del cambio de tripulación, ya que los estados del pabellón no están asumiendo sus responsabilidades. La liberalización del mercado de la aviación ha creado las condiciones para la situación actual de los derechos sociales de los trabajadores de la aviación ”.

Entre los puntos planteados por la delegación de la ETF se encuentra la necesidad de vincular el objetivo climático con las políticas sociales. El Pacto Verde Europeo y la próxima movilidad inteligente y sostenible no pueden tratarse solo de objetivos, combustibles y electrificación. Sin una dimensión social, la Unión Europea no puede esperar alcanzar sus objetivos climáticos en el transporte.

La automatización y la digitalización a menudo se citan como un medio para lograr los objetivos climáticos de la UE y también tienen un impacto profundo en el empleo. Los trabajadores del transporte no pueden quedar fuera de la conversación. La ETF reaccionó a la reciente Declaración de Passau firmada por los ministros de transporte de la UE y la AELC señalando la inaceptable falta de atención a los trabajadores. Del mismo modo, las estrategias de mejora y recapacitación para preparar a la fuerza laboral para el futuro no funcionarán sin la participación de los trabajadores. El diálogo social significativo y la negociación colectiva son las herramientas adecuadas para dar forma al futuro del trabajo.

Durante la reunión, la ETF expresó su preocupación por un posible desmantelamiento del paquete de movilidad. Se trata de un compromiso muy reñido que acordaron las tres instituciones de la UE y esperamos que defiendan el paquete contra los intentos de desmantelarlo. El Comisario Schmit confirmó su apoyo al Paquete y estuvo de acuerdo en que las medidas adoptadas son clave en la lucha contra el dumping social.

Muchos trabajadores del transporte son trabajadores móviles y sufren problemas específicos.

 Entre ellos, la ETF destacó la falta de cumplimiento y control, especialmente cuando se trata del transporte transfronterizo. Por ejemplo, en el ferrocarril, no existe un control eficaz de la aplicación de las normas sobre el tiempo de trabajo para el personal transfronterizo; El reciente caso Dobersberger del TJUE amenaza el principio de “igual remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar”. En la pesca, existe un abuso espantoso de los pescadores migrantes y los nacionales de terceros países cuyas condiciones equivalen a la esclavitud moderna. ¡Estas situaciones deben abordarse a nivel de la UE!

Además, la ETF cree que un número de seguridad social de la UE contribuiría a mejorar las condiciones de los trabajadores móviles.

La discusión también incluyó un intercambio sobre el diálogo social europeo. La ETF está satisfecha con el plan del Comisario Schmit para el relanzamiento y la atención renovada para impulsar el diálogo social de la UE. La ETF dio ejemplos específicos sobre cómo mejorar esta herramienta.

Al final de la reunión Livia Spera concluyó: “Fue bueno escuchar que el Comisionado Schmit comprende bien las prioridades de los trabajadores del transporte. Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con él para construir un transporte justo para Europa ”.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas