ETF insta a la Comisión Europea a terminar con el problema de la fatiga de los conductores profesionales

ETF insta a la Comisión Europea a terminar con el problema de la fatiga de los conductores profesionales

Redacción.- Una investigación llevada a cabo por la European Transport Federation (ETF) sobre la fatiga de los conductores de transporte de mercancías y de viajeros, revela pruebas irrefutables que requieren una acción urgente

Con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la ETF revoca su compromiso de hacer realidad la seguridad vial y subraya que los conductores descansados ​​contribuyen en gran medida a este objetivo. Por eso dimos un paso adelante al publicar los resultados preliminares de nuestra encuesta a conductores de camiones, autobuses y autocares que revelaron sus experiencias directas, sus puntos de vista sobre las causas de la fatiga, sus consecuencias y las contramedidas más efectivas.

“No hay ejemplo de buenas prácticas en el sector. Creo que es la única industria que no tiene un programa para el problema y eso tiene que ver con el hecho de que a los clientes y jefes no les importa ”. Camionero belga

En el ámbito de un proyecto de la ETF sobre la fatiga en conductores de autobuses, autocares y camiones, sindicatos y conductores por carreteras más seguras en Europa, alrededor de 2.800 conductores de toda Europa expresaron sus experiencias que revelaron la urgente necesidad de medidas políticas para abordar la 'enfermedad crónica'. de la fatiga del conductor en el transporte comercial por carretera.

La seguridad vial es clave para nuestros conductores profesionales. Mover mercancías y pasajeros de forma segura por Europa es cada vez más difícil en un entorno en el que la calidad del trabajo y el descanso, el tráfico y las condiciones de conducción de los conductores profesionales siguen empeorando.

Es hora de que los responsables políticos nacionales y de la UE se tomen en serio la fatiga del conductor.

Investigaciones anteriores sobre la fatiga del conductor no lograron resaltar la causa real: las malas condiciones de trabajo. Nuestra encuesta reciente muestra que este aspecto merece toda la atención de los responsables políticos y los empleadores.

Los resultados de la ETF apuntan a las condiciones laborales de los conductores como la principal fuente de fatiga en el transporte comercial.

Las doce causas principales de fatiga identificadas por la ETF han sido experimentadas por el 72% al 85% de los encuestados. Entre ellos, mala calidad del sueño, falta de tiempo para dormir, descanso interrumpido y largas jornadas laborales consecutivas sin descanso.

“En las nueve horas de descanso, tengo que limpiar el autobús, llegar a casa, etc.… solo duermo de cuatro a cinco horas”.  Conductor de autobús / autocar holandés

Los resultados de nuestra encuesta inicial han revelado medidas clave de prevención de la fatiga, entre ellas:

Hacer cumplir la ley de manera consistente: esto significa una estricta implementación e inspección de las nuevas reglas de conducción y tiempo de descanso adoptadas bajo el Paquete de Movilidad, y reglas inflexibles de conducción y tiempo de descanso en autobuses y autocares.

Promulgar leyes más estrictas sobre la conducción y el tiempo de descanso.

Establezca horarios de trabajo razonables que eviten o limiten: conducción nocturna,  horarios de trabajo comprimidos o irregulares,  períodos cortos de descanso diario,  aviso corto de los turnos.

La fatiga del conductor debe ser una parte clave de todos los futuros procesos de planificación y preparación de propuestas legales de la Comisión Europea, y un elemento clave en las estrategias y objetivos de la UE relacionados con la seguridad vial. Pedimos a los responsables políticos de la UE que actúen de conformidad sin más demora.

Descubra nuestro avance completo de los resultados de la encuesta de la ETF sobre la fatiga del conductor. Un informe completo se publicará en línea en junio de 2021.

Próximos pasos:

La ETF está organizando dos talleres sobre la fatiga del conductor en noviembre y diciembre de 2020, en los que la delicada cuestión de quedarse dormido al volante será uno de los temas tratados.

Foto: Archivo