España levanta su pie en la franquicia de combustible para los transportistas marroquíes

España levanta su pie en la franquicia de combustible para los transportistas marroquíes

"Según una fuente del gobierno marroquí, España ha dejado de aplicar la franquicia de combustible a los transportistas marroquíes durante unos días. Enfrente, los marroquíes también han decidido liberar el control sobre los semirremolques españoles que entran por Tánger Med. Una especie de tregua extraoficial a la espera de una solución definitiva a los desacuerdos entre los dos países en materia de TIR.". Así comienza la noticia publicada por el medio marroquí MEDIAS24.com que reproducimos en su integridad, dado el gran interés que tiene para los lectores españoles.

La “ respuesta ” marroquí a la aplicación de la franquicia de combustible aplicada por España a los transportistas marroquíes parece haber dado sus frutos.

Según Noureddine Eddib, director de Transporte del Ministerio de Transportes y Logística, "las cosas se han calmado desde hace unos días". “Aún no hemos encontrado una solución definitiva al problema, pero hemos notado que ya no hay prácticamente ningún control sobre la franquicia de carburantes en España”, confía nuestra fuente.

Así lo confirman algunos profesionales del sector que también han notado una relajación de los controles en la frontera española. "Ya no verbaliza como antes, pero verbaliza de todos modos", dice Idriss Bernoussi, presidente de la Asociación Marroquí de Transporte Internacional por Carretera (Amtri). "No tengo cifras oficiales, pero escucho alrededor de 1 o 2 PV por día", nos dice.

Uno o dos billetes al día, la cifra es bastante banal frente a los 60 a 70 minutos que se elaboran todos los días en los últimos meses, con multas de entre 500 y 700 euros por transportista.

Una respuesta eficaz pero no asumida públicamente

Aplicada con mucho celo desde hace más de seis meses, esta franquicia ha penalizado severamente a los transportistas marroquíes y su sorpresiva reaparición, aunque legal, ha tomado la apariencia de una "guerra económica" declarada contra los transportistas, exportadores y petroleras marroquíes.

Marruecos luego tomó represalias en dos etapas:

- El 19 de octubre mediante circular de la dirección de la marina mercante que abrió dos nuevas rutas para los transportistas marroquíes: Marruecos-Italia y Marruecos-Francia. Una forma de permitirles evitar pasar por España y estar sujetos a los dictados de sus controladores fronterizos.

- El 26 de octubre mediante nota circulada por la autoridad portuaria de Tánger Med, prohibiendo el acceso al territorio marroquí de los semirremolques de origen español que no tengan contrato de colaboración con empresas marroquíes.

“Fue una buena respuesta, o al menos un buen comienzo. Porque era necesario poner orden en los contratos de cooperación. En la forma, es ciertamente una simple aplicación de la ley. Pero de hecho fue una respuesta, no debemos mentir. Marruecos se defendió con los medios legales a su alcance ”, comenta Idriss Bernoussi.

Para Noureddine Eddib, que utiliza aquí un lenguaje diplomático, no fue realmente una “respuesta”, sino “simplemente una aplicación de la normativa vigente”. “Acabamos de aplicar la ley. No hubo abuso ”, insiste.

Una especie de respuesta del pastor a la pastora, porque nuestro funcionario marroquí sostiene el mismo discurso que utilizan sus homólogos españoles, quienes afirman que la franquicia de combustible es algo completamente legal y no constituye un atentado contra los intereses marroquíes.

Noureddine Eddib reconoce, sin embargo, que "desde que se establecieron los controles en Tánger Med, que revelaron varias irregularidades, los españoles han relajado los controles sobre la franquicia de combustible". Para corresponder, los marroquíes, nos dice el director de Transporte del ministerio, también han suavizado los controles de los semirremolques en Tánger Med, solo para "volver a una dinámica positiva", explica el Sr. Eddib.

Si no establece una correlación directa entre la "respuesta" marroquí y la relajación de los controles por parte española, Eddib cree, sin embargo, que el expediente aún no está cerrado.

El baile en el departamento de asuntos exteriores

"El problema no se resolverá definitivamente hasta que no se renegocie el acuerdo bilateral que une a los dos países desde 2012. Actualmente hay discusiones de alto nivel para encontrar una solución definitiva. También hemos redactado dentro del Ministerio de Transporte una nota a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Industria y Comercio para darles nuestra visión de lo que se debe modificar en este acuerdo ”, dice el Sr. Eddib.

Porque más allá de la cuestión de la franquicia de carburantes, que de hecho es fruto de la normativa europea, hay que discutir con la parte española varios puntos: contratos de cooperación, cuotas anuales, carga máxima autorizada, así como que otros puntos técnicos relacionados con TIR.

El Sr. Eddib correctamente llama nuestra atención sobre el hecho de que si ha habido una relajación de los controles sobre la franquicia de combustible, los transportistas marroquíes están informando al ministerio de una gran campaña para controlar los cargos. Con varias verbalizaciones a la clave.

“La carga de un transportador no debe exceder las 40 toneladas. Los españoles han reforzado el control sobre este aspecto en los últimos días y se encuentran con irregularidades. Es su derecho más absoluto. Pero también es culpa de ciertos transportistas que viajan sobrecargados ”, explica el funcionario público.

En ausencia de un nuevo acuerdo entre los dos países, la vaguedad siempre permanecerá. Y España, como Marruecos, puede utilizar los medios legales a su alcance para frenar en ambos sentidos el flujo de transporte y comercio entre las dos orillas del Mediterráneo.

Primer socio comercial de Marruecos, España no es solo un país de llegada de productos marroquíes sino también un punto de tránsito, una especie de puerta para los exportadores al mercado europeo. Lo mismo ocurre con Marruecos, que ya no es un simple destino para los productos españoles sino que también constituye un punto de paso para los españoles hacia los países del África subsahariana por el paso de El Guerguarate.

Si bien reconoce que la respuesta marroquí ha dado resultados, al flexibilizar los controles sobre la franquicia de combustibles, el presidente de AMTRI, Idriss Bernoussi, deplora la "persistencia de cosas que no se han dicho entre las dos partes".

“Estamos como en un período de observación, por un lado como por el otro. Hay mucho sin decir, por falta de comunicación oficial sobre el tema. Todos intentan defenderse utilizando los medios legales a su alcance, pero aún no hay una solución definitiva a los problemas planteados ”, explica.

Una especie de guerra fría que no da demasiada visibilidad a los operadores, transportistas y exportadores, que esperan que los dos vecinos eventualmente lleguen a un entendimiento en los próximos meses, ya sea como parte de un nuevo acuerdo bilateral o, según lo apoyado. varias partes interesadas en el expediente, incluido un nuevo acuerdo con la UE que regula más ampliamente el transporte entre Marruecos y Europa. El tema, creen estos funcionarios, no concierne solo a España, ya que el vecino ibérico es para varios transportistas solo un punto de entrada de mercancías marroquíes a los mercados de toda la Unión Europea.

Texto y fotos: MEDIAS24.com

Autorizado