El transporte cae un 6,74% en España. Cómo la tecnología conectada ayuda al sector

El transporte cae un 6,74% en España. Cómo la tecnología conectada ayuda al sector

Redacción.- Las empresas de transporte por carretera son uno de los sectores que se enfrentan a más desafíos con la pandemia del COVID-19De acuerdo con el Consejo de la Unión Europeala situación epidemiológica y la desaceleración económica provocada por los confinamientos han dado lugar a una reducción de la demanda y la oferta de servicios de transporte.

Así lo demuestra la reciente Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: registra un descenso acumulado de las toneladas transportadas en los 6 primeros meses de 2020 del 6,74% con respecto al mismo periodo en 2019. Sin embargo, el Índice de Precio medio por Kilómetro en España ha tenido un incremento del 1,5% en variación anual, lo que supone una mayor presión sobre los gastos de las empresas de transporte. De hecho, la Organización Internacional de Transporte por Carretera prevé una caída de la facturación del sector del 17% a lo largo del año 2020.

En esta situación de incertidumbre, Geotab, líder mundial en movilidad conectada y electrificación de flotas, recomienda la implantación de tecnología telemática en las flotas de camiones. Las soluciones para vehículos pesados proporcionan información basada en datos reales para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus flotas y racionalizar sus gastos.

En este sentido, la tecnología telemática puede constituir un gran aliado para que los gestores reduzcan el coste total de propiedad de los vehículos y por tanto, equilibren mejor los gastos de su flota. Como subraya el estudio Global Connected Truck Capabilities de Frost and Sullivan, los costes de combustible suponen más de un 20% del coste total de una flota de vehículos pesados. Para esto, la tecnología telemática es una solución, ya que ayuda a conseguir ahorros de entre un 20% y un 25% a través de la formación en estilo de conducción y la gestión eficaz del combustible.

Además, también proporciona beneficios de entre un 10% y un 15% de aumento en la productividad, entre un 5% y un 10% de reducción de kilometraje, entre un 15% y un 20% de aumento de la utilización de los vehículos y entre un 20% y un 30% en la reducción del tiempo de inactividad.

Para que las flotas de camiones puedan obtener el máximo partido de los beneficios que ofrece la tecnología telemática, Iván ,vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa, recomienda tres estrategias:

Mejorar la seguridad y la eficiencia de la conducción con programas de incentivos: los conductores son el núcleo de cualquier empresa de transporte. Para garantizar su seguridad, es fundamental conocer los eventos de exceso de velocidad, frenado brusco o aceleración, la cantidad de tiempo en ralentí y tener visibilidad del estilo de conducción general en el camión. La telemática puede proporcionar información sobre la seguridad y el rendimiento en la carretera. Además, ofrece la posibilidad de instaurar buenas prácticas de conducción y promover la competencia amistosa o la gamificación a través de programas de incentivos.

Ahorrar tiempo y recursos a través de la digitalización de los procesos en las flotas: muchas flotas de transporte todavía mantienen prácticas analógicas en la gestión de sus vehículos que conllevan un exceso de tiempo para los gestores. Esto al final, tiene un impacto económico en la productividad de la organización. Gracias a la digitalización de la tecnología telemática, los gestores podrán disminuir el tiempo y los recursos  que empleaban en sus tareas de manera más tradicional, como por ejemplo, mediante la optimización de las rutas de sus flotas y una gestión automatizada de las infracciones.

Reducir costes gracias al control del consumo de combustible: para las flotas, el combustible es uno de los mayores costes operativos. La gestión del mismo no es fácil y depende de distintos factores, como el estilo de conducción y los precios de este. Según Energy Saving Trust, el ahorro de combustible puede mejorar un 25% cuando se adoptan técnicas de uso eficiente del mismo, como conducción más suave, reducción del tiempo en ralentí y reducción del exceso de velocidad. Por lo tanto, la visibilidad de estas métricas ayuda mucho a desarrollar estrategias de mitigación para mejorar la eficiencia del combustible. Por otro lado, tener en pleno funcionamiento los camiones es fundamental para la salud financiera de la empresa. Con una visibilidad completa del comportamiento de la flota es posible establecer medidas preventivas para aumentar el tiempo de actividad de los conductores y aumentar así la rentabilidad. La tecnología telemática permite, además, diagnosticar y monitorizar de forma remota los códigos de errores del motor, categorizar dichos errores y determinar previamente la acción necesaria para mitigarlos.

Lequerica concluye: “las empresas de transporte de mercancías por carretera tienen un papel fundamental en esta pandemia por toda la labor que están realizando para que todos dispongamos de productos esenciales y no hayamos vivido ninguna situación de desabastecimiento. Pero también debemos entender que la caída de la demanda está suponiendo un golpe para la facturación de las propias flotas. En ese sentido, la tecnología telemática ayuda a las flotas de las empresas de transporte a estar en mejor disposición para afrontar todos esos retos. Con las herramientas adecuadas, los gestores tendrán los datos necesarios para tomar las mejores decisiones y con ello, ser más adaptables en esta situación cambiante”.

 Para saber más sobre la solución de Geotab para vehículos pesados visite este enlace.

Foto interior noticia: Geotab, foto noticia: Archivo