El registro ERRU podrá retirar las tarjetas de transporte a las empresas infractoras

El registro ERRU podrá retirar las tarjetas de transporte a las empresas infractoras

@MikelGf.- A partir del próximo 1 de enero de 2021, entrara en vigor en toda la Unión Europea el Registro Europeo de Empresas de Transporte (ERRU), que registrará todas las violaciones sobre la legislación del transporte de las empresas de la Unión, este registro de ilegalidades puede llagar a suponer la retirada de las tarjetas de transporte de las empresas.

En el sistema informático de ERRU estarán incluidos todos los registros de empresas de transporte del la Unión Europea, en el que figurarán los titulares de las licencia de transporte por carretera, en el sistema se registrarán las violaciones de la legislación sobre transporte en Europa. Estas infraccione se calificaran de acuerdo con su gravedad mediante un sistema que puntuara la penalización.

Cuando una empresa incumpla el límite máximo de infracciones, esto dará lugar a la suspensión de la actividad de transporte de la empresa mediante la retirada de las licencias de transporte. Este límite de infracciones también se aplicará a las personas responsables de la empresa, que podrán ser declarados "no aptos", para el ejercicio como empresarios. El limite de infracciones se adaptará al tamaño de la empresa por número de vehículos. Las sanciones que se impongan permanecerán en el registro del sistema durante 2 años, pasado este tiempo expirarán.

Se ha decidido su entrada en vigor para el 1 de enero de 2021 porque no estaba listo el sistema de registro de las empresas de algunos paises de la Unión Europea. En una primera fase solo se recogerán en el sistema las infracciones más graves del Reglamento que se amplió en el año 2016. La Comisión Europea ya advertido a 15 paises de la U.E. para que su sistema de registro de empresas esté listo para el 31 de diciembre de este año.

En el sistema se registraran tanto las infracciones que las empresa cometan en su país de origen, como las que infrinjan en el extranjero. Las empresas que tengan el índice más alto de infracciones pueden ver sus vehículos retirados de las carreteras. En un futuro el sistema ERRU también se empleara para una selección de los vehículos de transporte para someterlos a controles de carretera por los agentes de tráfico de las policías europeas, con ello se pretende conseguir que estos vehículos tengan menos oportunidades de cometer infracciones.

La lista de las infracciones que se incluirán en el sistema se establecen en el Reglamento 2016/403 de la legislación europea, que determinara la gravedad de la infraccion, Las más importantes están relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, el tiempo de trabajo, la manipulación del tacógrafo, los pesos y dimensiones, el control técnico, los limitadores de velocidad, la competencia de los conductores, la validez de los permisos de conducir, el reglamento del transporte de mercancías peligrosas, la capacitación para el accesos al mercado del transporte, el transporte de animales, así como las nuevas reglas incluidas en el Paquete de Movilidad.

Foto: Archivo Diario de Transporte