El P.E. debe tomar medidas porque los eurodiputados se niegan a prohibir los combustibles fósiles

El P.E. debe tomar medidas porque los eurodiputados se niegan a prohibir los combustibles fósiles

Redacción.- Los legisladores de la Unión Europea han abierto la puerta para que los proyectos de combustibles fósiles se beneficien del fondo de recuperación de 670.000 millones de euros de la UE.

Las comisiones de economía y presupuesto del Parlamento Europeo rechazaron anoche una lista de exclusión que prohibiría del fondo las actividades que agravan el cambio climático o la crisis de la naturaleza. Transport & Environment (T&E) dijo que el plenario del parlamento aún puede luchar para mantener a los contaminadores fuera de NextGeneration EU.

Luca Bonaccorsi, director de finanzas sostenibles de T&E, dijo: “El fondo de recuperación será pagado en su totalidad por la próxima generación, pero los eurodiputados los están dejando en el anzuelo de potencialmente miles de millones en inversiones en combustibles fósiles. El parlamento debe volver a colocar la lista de exclusión para garantizar que su dinero se invierta en una economía sostenible ".

Solo el 40% del fondo de recuperación debería ser gasto "verde", dijeron hoy los eurodiputados, dejando los 402.000 millones de euros restantes disponibles para proyectos contaminantes, como incentivos para comprar nuevos coches diésel y rescates para las aerolíneas que contaminan.

Esto contrasta fuertemente con el comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, que el mes pasado votó a favor de que el 47% del gasto se destinara a proyectos sostenibles y de una exclusión general de los combustibles fósiles del acceso al resto del fondo.

T&E pidió al plenario del parlamento que mantenga verde la recuperación cuando vote a finales de esta semana. Al rechazar esta dilución de los criterios ecológicos, puede exigir una lista de exclusión de contaminadores durante las negociaciones con los gobiernos nacionales y la Comisión Europea.

Foto: Archivo