El cambio de titularidad de camión o coche sin moverse de casa ya es posible

El cambio de titularidad de camión o coche sin moverse de casa ya es posible
Imagen de la aplicación de Traspacar para cambiar de titularidad el camion o el coche
El cambio de titularidad de camión o coche sin moverse de casa ya es posible

Los trámites de vehículo en la DGT son sinónimos de colas, esperas y papeleo, algo que se puede evitar a través de los servicios de nuevas gestorías online. El éxito de ‘startups’ como Traspacar, que ofrece múltiples trámites online de coche, moto y camión, ejemplo de servicio útil para cualquier conductor

Si vas a comprarte un camión o un coche de segunda mano, es probable que la alegría de disponer de un nuevo vehículo en tus manos se vea afectada por el ‘dolor de cabeza’ que supone tener que hacer trámites obligatorios como el cambio de titularidad de camión o coche en la DGT. En ese caso, no te preocupes. En Diario de Transporte te explicamos cómo puedes realizar el cambio de nombre de camión o de otro tipo de vehículo de la forma más fácil, con el ejemplo de ‘start ups’ como Traspacar, que han revolucionado este tipo de gestiones.

Cambio clave en el sector

Para hacer el cambio de titularidad de camión o coche, hace unos años, tan solo disponías de la opción presencial en la DGT, sinónimo de colas, esperas, papeleo y una mañana perdida. También podías hacerlo a través de una gestoría física, con un coste bastante superior al de la DGT. Ahora, gracias al ‘boom’ de Internet y la mayor oferta de servicios online en todos los sectores, es posible hacer múltiples trámites de la DGT a través de gestorías online como Traspacar. Ello te permite ahorrar tiempo y dinero respecto a las gestorías físicas, y muchísimo tiempo respecto a la Jefatura de Tráfico. 

Tras la primera ola de Coronavirus, se produjo el cambio definitivo del sector con la implantación del mandato electrónico, impulsado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos. Con este e-mandato, el usuario puede otorgar su permiso a la gestoría a través de cualquier dispositivo electrónico para que ésta realice el trámite en la DGT en su nombre. Se trata del paso definitivo que ha permitido a miles de usuarios realizar el cambio de titularidad de camión, coche o moto sin moverse de casa, pudiendo evitar desplazamientos innecesarios. 

¿Cómo hacer el cambio de nombre de camión y de otros vehículos? 

Si vas a comprarte un camión de segunda mano u otro vehículo, te explicamos todas las posibilidades que tienes para realizar el cambio e nombre: 

1- Realizar el cambio de nombre de camión en la DGT: 

Puedes hacer el trámite de forma presencial a través de la DGT, pidiendo cita previa en la Jefatura de Tráfico correspondiente. No obstante, debes saber que en plena época de coronavirus, no es posible solicitar cita previa en la DGT, por lo que no puedes realizar el trámite presencialmente. Si quieres esperarte para hacer el trámite en la DGT cuando sea posible, también debes recordar que tiene que presentar todos los documentos requeridos, puesto que si te falta alguno, tendrás que volver a pedir cita previa y acudir de nuevo a la Jefatura de Tráfico.

1.- Cambio de titularidad en una gestoría física

Otra vía para realizar el cambio de nombre de camión o de otro vehículo es acudir a una gestoría física. Sin embargo, debes saber que el coste del trámite en este tipo de oficinas será mucho mayor al de la DGT por sus honorarios. Además, en plena pandemia de coronavirus, este tipo de gestorías podrían llegar a tardar entre 3 y 4 meses en realizar el cambio de titularidad. 

1.- Hacer el cambio de titularidad de camión o coche online en Traspacar

La mejor opción que hemos probado en Diario de Transporte es la de realizar el cambio de titularidad de camión o cambio de nombre de coche y moto en Traspacar.

Esta ‘start up’ nació hace dos años para facilitar los trámites de vehículo de la DGT a todas las personas, tanto a particulares, como a profesionales de compraventa. El objetivo de Traspacar era acabar con las dificultades burocráticas que se encontraban las personas y empresas para llevar a cabo gestiones en la DGT. En ese sentido, querían reducir el tiempo de tramitación y espera. Así, dos años después, Traspacar realiza más de 1.100 trámites al mes, especialmente de cambio de nombre, aunque también de otros múltiples servicios como la petición del Informe DGT, la matriculación de coche, matriculación de moto o la solicitud del duplicado del permiso de circulación, entre otros.

Pasos para hacer el cambio de nombre en Traspacar: 

1.-Completar el formulario de su página web en unos minutos. 

2.- Formalizar el pago mediante varios sistemas disponibles y confirmar la solicitud del trámite. 

3.- Adjuntar los documentos requeridos en el sistema. 

4.- Esperar a que la nueva documentación llegue a la dirección que hayas indicado. 

De esta manera, esta ‘start up’ permite realizar el cambio de titularidad de camión, coche o moto de forma totalmente online, sin necesidad de desplazarse. Se puede realizar desde cualquier dispositivo y permite reducir el tiempo de espera. Podrás obtener tus nuevos documentos en unas 3 semanas. 

¿Qué documentos necesitas para el cambio de nombre de camión o coche? 

Para realizar el cambio de nombre de camión, coche o moto, necesitas una serie de documentos obligatorios:

  • Identificación del comprador y del vendedor (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir español para personas físicas, o tarjeta de identificación fiscal e identidad de la persona firmante para personas jurídicas). 
  • Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor. 
  • Fotocopia de la ficha técnica. 
  • Justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 
  • En el caso de los vehículos agrícolas: Deberás presentar un documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, a no ser que hayas realizado la acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT. 
  • Para el cambio de nombre de camión es posible que tengas que presentar el certificado de transportes. Es obligatorio siempre que se trate de un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga superior a las 3,5 toneladas. No deberás presentarlo si ya has hecho la acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT. 

Además, para hacer el cambio de titularidad del vehículo es indispensable que se cumplan los siguientes requisitos: 

1.- El impuesto de circulación del año anterior debe estar pagado al consistorio correspondiente.

2.- Que esté libre de embargos y precintos. Si no es así, el comprador debe presentar un documento firmado en el que confirma que conoce la situación del vehículo.

3.- El vehículo debe disponer de la ITV en regla. 

4.- Tiene que estar libre de limitaciones de disposición en el Registro de Bienes Muebles. 

5.- Un vehículo que tenga 4 o más sanciones graves o muy graves en vía administrativa no podrá ser transferido. 

¿Cómo evitar el difícil trámite del pago del ITP? 

La liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es uno de los requisitos principales que debes cumplir para poder realizar el cambio de titularidad de camión o de cualquier vehículo. 

Sin duda, el pago presencial o telemático a través de la DGT del ITP es una de las cuestiones que mayores dolores de cabeza genera a los compradores de un vehículo de segunda mano. Por ello, es importante destacar que si realizas el cambio de titularidad de camión o cambio de nombre de coche y moto en Traspacar, podrás evitar las dificultades de este trámite. 

En Traspacar se encargarán de la liquidación del ITP de vehículo sin cobrar honorarios extra. Además, se encargarán del pago de la tasa de gestión del cambio de nombre. Así pues, solo tienes que seguir los pasos anteriormente detallados y olvidarte de perder tiempo. 

Foto: Archivo