Día Mundial del Retrete: las trabajadoras del transporte dicen como son. Vídeo

Día Mundial del Retrete: las trabajadoras del transporte dicen como son. Vídeo
Imagen de entrada al retrete para hombres y mujeres del transporte
Día Mundial del Retrete: las trabajadoras del transporte dicen como son. Vídeo

Redacción.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Retrete, una celebración de las Naciones Unidas que celebra los inodoros y crea conciencia sobre los 4.200 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

En el sector del transporte, muchos trabajadores se encuentran en situaciones difíciles cuando tienen que "ir" debido a la falta de baños seguros, dignos y accesibles. Esto es especialmente cierto para las trabajadoras del transporte. Parte de brindarles un ambiente de trabajo seguro y adecuado es tener y brindar acceso a instalaciones sanitarias decentes. Sin embargo, cuando entrevistamos a unas 3.000 mujeres en el transporte , se descubrió que el acceso a los baños es un problema grave que afecta su salud y seguridad en el trabajo.

Una cuarta parte de los encuestados identificó problemas sanitarios, incluida la disponibilidad de baños accesibles y limpios, como uno de los principales problemas en el lugar de trabajo. Un tercio de los encuestados indicó que no estaba satisfecho con las condiciones sanitarias en sus lugares de trabajo.

Nos acercamos a las trabajadoras para obtener testimonios y nos dijeron como es.

Monica Bergamini, delegada de FILT CGIL, que trabaja para Amazon como conductora en el norte de Italia, se pronunció sobre el cierre, su testimonio completo se puede ver a continuación:

“Como mujer estoy muy preocupada por la nueva ley de encierro, con el cierre de bares de restaurantes, si necesito el baño es un gran problema no encuentro ninguno".

"Tengo que enfrentarme a estas nuevas malas condiciones laborales todos los días durante el encierro. Somos considerados (en palabras vacías) trabajadores esenciales, pero nuestras empresas no nos tratan como trabajadores esenciales. Me gustaría que se tuviera en cuenta nuestro importante papel ".

Un conductor de tren alemán y miembro de EVG, que trabaja para DB Fernwerkehr AG (transporte de larga distancia), que prefirió permanecer en el anonimato, tiene un mensaje para todos en el Día Mundial del Retrete:

¡Deje las instalaciones sanitarias como las encontró! ¡Entonces no habrá más baños cerrados en los trenes!

Cuenta que como trabaja como conductora en trenes de larga distancia, siempre está en las vías y se ve obligada a usar los mismos baños que los pasajeros. En los últimos años, se han realizado esfuerzos crecientes en la industria para mantener limpios los trenes aumentando los intervalos de limpieza y mejoras para que los usuarios se sientan cómodos, seguros y animados a dejarlos limpios después de su uso (ver foto a continuación).

A pesar de los incansables esfuerzos del personal de limpieza, las instalaciones sanitarias de los trenes se ensucian tanto con nuestros pasajeros que ya no se puede esperar que otros pasajeros y nosotros, los empleados, las usemos. En tales casos, se solicita a nosotros, los conductores del tren, que realicemos una limpieza y enjuague especiales para eliminar contaminaciones más graves o bloqueos leves. Pero, lamentablemente, también hay impurezas que no se pueden eliminar de esta manera. Entonces no tenemos más remedio que cerrar las puertas y bloquear el acceso.

“Si todos los pasajeros asumieran su responsabilidad por la limpieza de los baños y dejaran el“ lugar tranquilo ”como lo encontraron, no tendríamos que cerrar más baños y todas las instalaciones sanitarias estarían disponibles para nuestros pasajeros durante todo el viaje . "

La ETF, en nombre de todos los trabajadores del transporte, considera intolerables estas situaciones. Todo trabajador del transporte tiene derecho a acceder a un baño. Los testimonios anteriores, además de las respuestas a nuestra encuesta a gran escala de la ETF sobre cómo hacer que el transporte sea adecuado para que las mujeres trabajen, revelan que este es un problema que sienten amplia y profundamente las trabajadoras del transporte y que llega a dañar sus participación en la industria.

¿Cómo nos aseguramos de que la falta de instalaciones sanitarias decentes se convierta en un problema del pasado?

Abordar la barrera para lograr políticas efectivas sobre salud y seguridad ocupacional: las preocupaciones físicas de las mujeres deben tenerse en cuenta en las políticas de salud y seguridad ocupacional; actualmente, esto es muy poco frecuente y los peligros implícitos y explícitos para las mujeres son desconocidos o subestimados.

Tener plenamente en cuenta las necesidades de las trabajadoras del transporte y los peligros particulares a los que están expuestas, en las políticas de seguridad y salud en el trabajo, así como adaptar los lugares de trabajo para satisfacer esas necesidades.

Garantizar el acceso seguro y protegido a instalaciones adecuadas de lavado y saneamiento cuando sean necesarias durante la jornada laboral, sin pérdida de salario ni temor a otras sanciones.

Implementar procedimientos de limpieza estrictos y regulares, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las trabajadoras, como la menstruación, el embarazo o la menopausia.

Además, COVID-19 ha acelerado la urgencia de este problema. Muchas instalaciones de saneamiento público que a menudo utilizan los trabajadores del transporte han sido cerradas debido a los cierres aplicados por muchos gobiernos europeos. Esto se ve agravado por la lentitud de algunos empleadores en implementar medidas de higiene y protección en el lugar de trabajo, como el distanciamiento social o la falta de equipo de protección personal (EPP) adecuado y apropiado.

Para hacer que el sector del transporte sea realmente apto para el trabajo de las mujeres, la ETF insta a la industria del transporte, incluidas las empresas y los responsables políticos a nivel nacional y europeo, a integrar un enfoque de género en la legislación, las políticas y las directrices, con especial atención a la higiene de los trabajadores del transporte de las mujeres y las instalaciones sanitarias y de aseo en el trabajo.

Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de que no retrocedemos, sino que salimos más fuertes de la crisis, avanzando hacia un sector que garantice lugares de trabajo iguales, libres de violencia y saludables para todos los trabajadores.

El Comité de Mujeres de la ETF ha enviado la declaración anterior a Helena Dalli, Comisaria europea de Igualdad y Adina-Ioana Vălean, Comisaria de Transportes, así como a las comisiones pertinentes del Parlamento Europeo para pedir una acción rápida. Nuestro extracto se puede descargar a su derecha.

Foto interior y vídeo: ETF, foto noticia: Archivo