Desarticulada una red de narcotraficantes que transportaba el dinero en camiones

Desarticulada una red de narcotraficantes que transportaba el dinero en camiones
Imagen del dinero incautado por los gendarmes franceses
Desarticulada una red de narcotraficantes que transportaba el dinero en camiones

Redacción.- Los gendarmes franceses apoyados por Europol ha llevado a cabo una investigación que ha puesto fin a una red de blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico, cuyo dinero era transportado en camiones y otros vehículos desde Francia a Marruecos a través de España.

El 2 de noviembre, una investigación de 18 meses dirigida por la Gendarmería Nacional francesa (Gendarmerie Nationale) y apoyada por Europol puso fin a una gran red de blanqueo de capitales. Varias redadas llevadas a cabo desde 2019 dieron como resultado la detención de 18 sospechosos y la incautación de activos por valor de 4 millones de euros. Se cree que la red criminal estuvo involucrada en lavado de dinero por valor de 90 millones de euros al año.

La organización criminal altamente estructurada recaudó dinero en Francia y España proveniente del tráfico de drogas. El dinero se transportaba de Francia a Marruecos a través de España ocultándolo en camiones y vehículos de transporte, según ha informado hoy Europol en nota de prensa.

En general, los investigadores incautaron:

.- 2,5 millones de euros en efectivo, tres apartamentos, tres camiones, seis vehículos y varias cuentas bancarias;

.- 37 kg de cannabis y 5 kg de cocaína;

.- dos escopetas y una pistola automática.

Red de blanqueo de capitales identificada en 2018

En 2018, los investigadores de Lyon detectaron una red criminal estructurada involucrada en una importante recaudación de efectivo generada por narcotraficantes conocidos por las fuerzas del orden. Una mayor vigilancia descubrió una flota de quince camiones marroquíes (38 toneladas) que deambulaban por Francia transportando mercancías y recogiendo dinero negro de los narcotraficantes.

Los camiones podían detenerse durante varios días a la espera de recoger el dinero antes de transportarlo a Marruecos vía España. Los sospechosos también transportaron ilegalmente dinero escondido en automóviles. Durante una de las redadas realizadas en septiembre de 2019, la policía francesa incautó 2 millones de euros en efectivo escondidos en el maletero de un vehículo que se dirigía a España.

La investigación se coordinó en el marco de un grupo de trabajo operativo nacional que involucró a cuatro unidades regionales de investigación en Chambery, Lyon, Nîmes y Montpellier bajo la supervisión de la jurisdicción de Lyon JIRS (Juridictions Interrégionales Spécialisées). La unidad de Europol dedicada a rastrear e identificar el producto delictivo vinculado a las áreas delictivas establecidas por mandato de Europol apoyó al grupo de trabajo. A lo largo de la investigación, Europol proporcionó apoyo operativo y de análisis, incluidos controles cruzados de información.

Foto: Europol