Opinión

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión

Durante la pasada semana ha habido muchas opiniones sobre este tema tan manido y no es la primera vez que opino sobre él. Es tan cansino el tema que hay que zanjarlo de manera contundente y apuntar hacia los culpables de esta situación.

Hasta ahora, los responsables de la situación no han hecho otra cosa que quejarse de la falta de personal que cubra las necesidades del sector, pidiendo a las administraciones que solucionen un problema que es suyo. Ya estamos acostumbrados a las excusas que dan las empresas para no abordar el problema y que sean otros los que pongan el esfuerzo y los recursos para que ellos (las empresas) salgan indemnes y a coste cero para sus arcas.

Pues bien, señores empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera, ante la emergencia que según ustedes se va a dar en breve y que lo es a nivel global, cuando les falten conductores, pídanle al gobierno de turno que ponga militares en sus camiones, para que hagan gratis el trabajo que ustedes no son capaces de gestionar de manera honrosa y eficaz.

Ustedes, señores empresarios, quieren esclavos que acaten su voluntad. Esa que ustedes no tienen para hacer una buena gestión con sus trabajadores, que no es otra que un salario digno y dentro de la ley, una conciliación familiar acorde con la actividad que se realiza y un respeto que dignifique la profesión. Esa que ustedes no saben mantener y que son los únicos culpables de su degradación por el abuso de poder, su ambición desmedida y su falta de seriedad en su labor, que más bien pareciera la de los tratantes de esclavos.

Se ha reflexionado mucho sobre el tema y cuáles podrían ser las soluciones factibles para dar solución a este problema. ¿Y ustedes? ¿Qué soluciones aportan ustedes?. Son ustedes los que tienen la solución al alcance de la mano, pero ¿Qué han hecho hasta ahora?.

En tiempos de la crisis del 2008, cuando sobraban los conductores, lo que hicieron es poner carteles en su puerta de que no querían conductores españoles, ¿Lo recuerdan? buscaban la necesidad en otros países para reducir los costes laborales. Pero seguimos. Hacinaron a dichos trabajadores en pisos compartidos de su propiedad, cobrándoles un alquiler o en literas en sus instalaciones, utilizaron el trabajo en equipo, juntando en sus cabinas a dos personas que hablaban idiomas diferentes, con creencias diferentes y con actitudes distintas, favoreciendo así la competencia desleal cobrando por un viaje con dos conductores como si fuera uno solo, alentando esa figura inventada por ustedes del primero y segundo conductor, cobrando uno más que otro por el mismo trabajo y eliminando de un plumazo la formación interna de la empresa.

Bajaron las primas que daban a sus conductores, pero no las salariales cotizadas, sino aquellas que pagaban disfrazadas como dietas y que eran kilómetros o porcentajes por viaje. Todo muy legal. Es por eso que no ha habido bajada de sueldos según los convenios, pero si ha habido falta de negociación o renovación de convenios, ¿Os parecerá poco?

Habéis aceptado a los TENDER de subastas como forma de conseguir trabajos a base de reducir los costes salariales, constituyendo empresas buzón en países del este, consiguiendo así mejores posiciones para acceder a esos trabajos. Ustedes, señores empresarios, son los que crearon este sistema y son los mismos que se quejan de la competencia que ofrecen las empresas de estos países.

Llorar se les da muy bien y lo peor de todo es hacer creer a sus trabajadores que la culpa de cómo está el tema es de los países del este y sus empresas.

Tienen muchos de ustedes a auténticos latigueros en sus oficinas como gestores de tráfico, ustedes mismos maltratan a sus trabajadores, con violencia verbal, cuando no física, no permiten con la diligencia debida, que sus conductores acudan al médico o no cumplen con los reconocimientos anuales con maniobras de negación voluntaria por parte del trabajador pero influenciados por ustedes, para ahorrar costes para su cuenta de resultado.

Ustedes, señores empresarios, no cuidan de sus trabajadores, no hacen de este trabajo una actividad agradable, promueven la violación de los tiempos de conducción y descanso, obligan a manipular el aparato de registro del trabajo de los conductores (TACÓGRAFO), amenazan con despidos por cumplir las normas, organizan y dirigen los comités de empresa y descuidan su obligación de formación y vigilancia de la actividad de sus conductores, provocando así estados de ansiedad y depresión en muchos de sus conductores por las largas jornadas de trabajo aderezadas con largas esperas en los muelles de carga y les obligan a cargar y descargar las mercancías que transportan.

Señores empresarios, ¿Está claro porque faltan conductores, no?. No traten de engañarnos ni de engañar a nadie, porque nadie con dos dedos de frente, recomendaría este trabajo a un amigo o familiar para enviarles a un matadero.

Pónganse a ello, qué es posible cambiar las cosas si cambian ustedes primero.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del editor.

Foto: Archivo Diario de Transporte