¿Cuál es el perfil del conductor profesional que buscan las empresas de transporte?

¿Cuál es el perfil del conductor profesional que buscan las empresas de transporte?
Imagen de un conductor profesional
¿Cuál es el perfil del conductor profesional que buscan las empresas de transporte?

Redacción.- Un estudio oficial analiza las ofertas de empleo para conductores profesionales para dar con las competencias del perfil que buscan las empresas de transporte. El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo un análisis de diversos perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo.

Entre estos puestos se encuentra el de conductor de camión, una categoría profesional que, según el análisis, ha visto cómo el pasado 2019 se interrumpía la tendencia al alza en la contratación que se habían mantenido desde 2013.

Así pues, el informe oficial dibuja un perfil en el que la mitad de los contratos que se ofertan son temporales y en el que solo una quinta parte de las ofertas con contratos temporales oferta la posibilidad de continuar en el puesto de trabajo.

De igual manera, el 54% de las ofertas de trabajo para conductores de camión mencionan el salario ofertado, de tal modo que de este porcentaje, el 52% se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo interprofesional, mientras que un 18 % propone una remuneración según convenio.

Competencias específicas de las ofertas de trabajo para conductores

Adicionalmente, entre las competencias especificas para la mayor parte de las ofertas de conductor para el transporte de mercancías es frecuente que lleven asociado el reparto, la carga y descarga, lo que supone en algunas casos el manejo de carretilla elevadora.

En relación con los candidatos, el análisis de Trabajo refleja que se suele recalcar la disponibilidad del candidato para el transporte internacional, así como la actitud ante el trabajo, por lo que se insiste en capacidades personales como responsabilidad, adaptabilidad, aprendizaje continuo, comunicación, orientación al cliente y al logro de resultados.

En este mismo sentido, las empresas requieren personas comprometidas y responsables con la imagen de la marca, con buena presencia y puntualidad.

Además, valores como la polivalencia, flexibilidad, iniciativa y dinamismo vienen a completar el perfil requerido de los candidatos para una ocupación que presenta buenas perspectivas de empleo, a corto y medio plazo.

Sin embargo, el informe también destaca que no suele solicitarse una titulación o estudios determinados para estos empleos, aunque, en cambio, suele requerirse experiencia previa de manera expresa en el 70% de las ofertas, principalmente con entre uno y dos años de experiencia.

Por otra parte, cada vez mas se requiere que el conductor profesional tenga un saldo de puntos del carnet de conducir razonable, al menos en relación a los trayectos que le corresponda cubrir.

¿Qué opción le queda a la empresa si un vehículo con 25 Tm de carga útil al completo, queda inmovilizado a 400 Km de su destino o de su origen si un control detecta que el conductor ha perdido su saldo de puntos y el vehículo queda inmovilizado?. De poco le valen 30 años de experiencia al conductor profesional y un saldo de puntos precario.

El art. 384 del código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa económica de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, formando parte del título del mencionado código dedicado a los delitos contra la seguridad colectiva.

Así pues, el permiso correspondiente en vigor, el certificado CAP y el ADR (en su caso) son requisitos esenciales, la experiencia dilatada con un saludable saldo de puntos del permiso de conducir son elementos fundamentales en el momento de realizar la selección del conductor en quién delegar la responsabilidad del vehículo de la empresa. En transporte internacional se valoran las nociones de inglés y las competencias digitales en cuanto a la gestión de la documentación digital, cada vez mas frecuente, y de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, que también deberán equipar los vehículos ligeros a partir de Julio de 2026.

Publicado en: Club Autoescuela

Foto: Archivo