CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal confirma su plena capacidad para operar trenes de ferroutage

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal confirma su plena capacidad para operar trenes de ferroutage
Imagen de la terminal fe CSP Iberian Zaragoza
CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal confirma su plena capacidad para operar trenes de ferroutage

Redacción.- CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), filial del grupo CSP Spain, confirmó a ADIF y al Gobierno de Aragón, a través de APL, su capacidad para operar de forma inmediata hasta dos trenes diarios de ferroutage.

Tras las pruebas realizadas durante los últimos meses de manera regular en colaboración con empresas de transporte, la terminal, localizada en el C.L.F. ADIF PLAZA Zaragoza, confirma los resultados satisfactorios y su capacidad inmediata de operativa regular para este tipo de servicios.

El ferroutage es una modalidad de transporte ferroviario de mercancías en la que los trenes transportan, mediante vagones especiales, camiones con sus remolques o únicamente los remolques desde una terminal de origen a la que llegan circulando por carretera hasta una terminal de destino en la que, una vez descargados, continua su trayecto por carretera. El ferroutage, también conocido como “Autopista ferroviaria” se desarrolla sobre las líneas de la red ferroviaria existentes y su objetivo es aprovechar las ventajas que ofrece el transporte ferroviario en aspectos como la seguridad y la economía así como las del transporte por carretera, como el acceso directo a los puntos de carga/descarga.

El ferroutage es un segmento del transporte combinado ferrocarril-carretera adicional al de contenedores marítimos y cajas móviles, dentro de la intermodalidad. Consiste en el movimiento de mercancías en una misma unidad de carga o vehículo de carretera, utilizando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular las mercancías en modos cambiantes. Esta tipología de transporte garantiza un servicio puerta a puerta mucho más ecológico que el transporte por carretera, (un tren en modo ferroutage entre Algeciras y Zaragoza puede transportar hasta 28 semirremolques), generando un importante ahorro de las emisiones de CO2 y reduciendo además los costes sociales y de explotación del transporte por carretera. El resto de Europa ya está operando este tipo de trenes de manera intensiva y en España las conexiones norte-sur y los diferentes tramos del corredor Mediterráneo lo justifican sobremanera para llevarlo a cabo.

APL y ADIF se reunieron en septiembre de 2020 con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para dar una respuesta a la demanda, por parte de la citada autoridad portuaria, de servicios terminalistas para ferroutage en Aragón. La capacidad de la terminal para prestar este servicio se establecería inicialmente en dos trenes diarios y se ha estimado, que adecuando una zona de parking de unos 6.000 m2 de los terrenos aledaños a la terminal de contenedores de ADIF en el CLF de Zaragoza PLAZA, podría triplicar esta capacidad de forma inmediata sin mayores inversiones.

En los últimos meses, operadores internacionales de transporte por carretera así como, operadores logísticos integradores, han realizado pruebas en la terminal aragonesa, con resultados satisfactorios. Esto confirma la capacidad de la terminal del grupo CSP Spain, para operar este tipo de tráfico de manera inmediata.

La terminal que CSPZ explota en Zaragoza situada en el C.L.F. de ADIF en el polígono PLAZA es la mayor terminal intermodal de España con 7 vías de carga/descarga (6 bajo spreader) de más de 750 metros netos entre cantones, e inmejorables conexiones rodoviarias y ferroviarias. CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se constituye en 2013 para explotar esta terminal y ofrecer desde ésta servicios intermodales para el centro logístico Plaza Zaragoza. La terminal tiene como objetivo potenciar los corredores ferroviarios que unen los hinterlands de los puertos de Valencia y Bilbao con Zaragoza, así como el desarrollo de los corredores ferroviarios Central y Atlántico que unen Zaragoza con el centro-sur de la península ibérica y los puertos de la cornisa Atlántica.

Foto: CSP Spain