Continental garantiza una movilidad cómoda en el transporte público

Continental garantiza una movilidad cómoda en el transporte público

Redacción.- La empresa alemana de tecnología Continental garantiza una suspensión óptima del Hamburger Hochbahn AG (HOCHBAHN): todos los trenes de la última generación de vehículos DT5 se conducen con muelles neumáticos del especialista en suspensión y amortiguación de vibraciones: dos piezas por bogie, claramente visibles en la parte inferior del entrenar.

Los elementos de metal con caucho para el sistema se producen en Hamburgo y se preensamblan en la planta. En particular, el alto nivel de confort de conducción proporcionado por las cámaras de aire es un valor agregado real para los pasajeros, mientras que los operadores se benefician de los bajos costos de mantenimiento.

Además, las cámaras de aire se renovarán en la ubicación de Hamburgo teniendo en cuenta la sostenibilidad y se equiparán con nuevos elementos de goma y metal.

Más comodidad de conducción a pesar de las exigencias extremas

"Al igual que con los trenes predecesores DT4, también se nos pidió que suministramos las cámaras de aire para el DT5", dice el desarrollador del proyecto Olaf Korduan. Las carrocerías están amortiguadas por los sistemas de suspensión neumática de los bogíes y aíslan las vibraciones entre el riel y el carro. Esto reduce las vibraciones en el interior del vehículo y también puede reducir el nivel de ruido. Por lo tanto, los sistemas de suspensión neumática garantizan un alto nivel de comodidad de conducción, similar al deslizamiento sobre los raíles.

La atención se centró principalmente en el requisito del cliente de hacer los trenes más ligeros en general y mejorar la comodidad de la suspensión. Por esta razón, Korduan y su equipo diseñaron un sistema de resorte neumático con fuelles de aire y un resorte auxiliar de caucho con metal que es liviano, resiste las enormes tensiones de la operación subterránea diaria y es lo más no corrosivo posible.

El resorte auxiliar se utiliza como elemento de resorte adicional en caso de falla de los fuelles neumáticos debido a una pérdida de presión. El resorte auxiliar, basado en un compuesto de caucho fabricado en la planta de Hamburgo, también se produce en Hamburgo-Harburg. El montaje final tiene lugar en Hannover. Esto significa que todo el sistema de suspensión neumática utilizado por HOCHBAHN se produce en la región del norte de Alemania.

Sin mantenimiento a lo largo de los años

Desde 2012, los sistemas de suspensión neumática han estado funcionando a través de Hamburgo con los coches DT5 de HOCHBAHN todos los días. Se han instalado un total de 960 unidades. En el curso de la modernización adicional de la flota de Hamburger Hochbahn AG y el reemplazo de la serie predecesora DT3, se agregarán otros 344 sistemas de muelles neumáticos para 2022. "Después de eso, podremos reelaborar los sistemas de muelles en nuestro centros de mantenimiento propios según la demanda del cliente - sustitución de fuelles y resortes auxiliares por piezas de goma nuevas. Esto ahorra recursos y el medio ambiente", explica Christoph Zander, quien dirige el equipo de Innovaciones para Ingeniería Ferroviaria en la unidad de negocios de sistemas de resortes neumáticos.

La tecnología de muelles neumáticos de Continental apoya a empresas como Hochbahn AG en el uso de productos que ahorran energía y combustible, así como en la búsqueda de una mayor sostenibilidad y promueve el desarrollo de la movilidad del futuro.

Fotos: Continental