Conoce todo lo que necesitas para dar de baja un coche

Conoce todo lo que necesitas para dar de baja un coche

Todo lo que necesitas conocer para dar de baja un coche

Los vehículos tienen un tiempo de vida útil, y aunque muchas personas lo quieren conservar para siempre, ocurren situaciones que obligan a los propietarios a sacarlos de la circulación y a darlos de baja, para luego llevarlos a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos que explicaremos claramente en este artículo. 

Pasos para dar de baja tu coche 

La baja de un coche es un procedimiento legal obligatorio que deben cumplir las personas que desean retirar un vehículo de la circulación cuando ha llegado al final de su vida útil. Los años de servicio, accidentes con pérdida total o el alto coste de los repuestos, son algunos de los motivos que obligan a los propietarios a deshacerse de ellos. 

Cuando la persona elige prescindir de su vehículo, debe presentarlo ante un Centro de Tratamiento de Vehículos (CATV), mejor conocido como desguace, donde será reciclado según el Real Decreto sobre la regulación de los vehículos al final de su vida útil. 

Pero antes de dar de baja un vehículo, se deben reunir una serie de documentos y requisitos, los cuales varían según sea el caso: baja definitiva, traslado a otro país o baja temporal. 

El proceso es largo, ya que se necesita una cita previa, la cual se debe solicitar por teléfono o por medio de la página oficial de internet de la Jefatura Provincial de Tráfico, para fijar la fecha, el día y la hora en que se efectuará la retirada. A partir de ese momento se debe cumplir con una serie de pasos hasta llegar al objetivo final.

Baja definitiva del coche

La baja definitiva se realiza en el desguace autorizado, el cual se encarga de despiezar el coche y descontaminar sus componentes. Por tal motivo, el vehículo debe ser trasladado hasta ese lugar, bien sea por medios propios o mediante una grúa, si ya no funciona. Al llegar debes presentar los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del DNI.
  • Permiso de residencia, NIE o NIF.
  • Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
  • Firmar un formulario.

Posteriormente se procederá a tramitar la baja de forma electrónica, así como el Certificado de Destrucción, el cual certifica que el coche será sometido a un correcto tratamiento medioambiental y que se ha producido a su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Transcurridos unos días, recibiremos en el domicilio señalado, lo siguiente:

  • Certificado de destrucción del coche.
  • Libro de mantenimiento.
  • Justificante de la baja definitiva en la DGT.

Estos documentos son muy importantes, ya que son un requisito para poder acreditar ante cualquier institución pública que tu coche ha sido dado de baja definitivamente y retirado de la circulación, y así evitar el pago de impuestos municipales o la póliza del seguro. 

Traslado del coche a otro país

Este proceso debe ser realizado en la DGT, pero de no encontrarnos en el país podremos hacerlo mediante una gestoría. Si decidimos contratar un gestor, es importante verificar que tenga suficiente experiencia en la materia.

Los requisitos son los mismos exigidos para la baja definitiva, debido a que el traslado del coche hacia otro país se procesa de la misma forma. Así que debemos entregar el permiso de circulación del vehículo, una foto del DNI o permiso de residencia, tarjeta de ITV y firmar la solicitud de baja.

Previo a la solicitud, se debe cancelar cualquier contrato que estuviera inscrito en el Registro de Bienes Muebles, como reservas de dominio, precintos o embargos, que representan una limitación de disposición.

Así como firmar una declaración responsable en la que conste que el coche no es un residuo, si se va a transportar a un país que se encuentre fuera de la Unión Europea.

Baja temporal del coche

Este procedimiento se suele aplicar en diferentes casos, como por ejemplo, cuando el propietario se dispone a vender el coche, en el caso de que haya sido sustraído o si el vehículo de leasing llega al final de su contrato de manera que el conductor del mismo opta por no renovarlo, o bien, quedarse con él.

Para tal fin se debe rellenar la solicitud de baja temporal, presentar el permiso de conducir o tarjeta de ITV, una fotocopia del DNI o permiso de residencia. En caso de ser una sustracción, adicionalmente presentará la correspondiente denuncia de la policía. 

Ventajas de dar de baja un vehículo 

Dar de baja un coche es una decisión que puede darnos más beneficios que pérdidas, debido a que por ejemplo, si el vehículo sigue dado de alta en el sistema el primer día del año es un deber pagar el impuesto de circulación, esté operativo o no, e incluso dándolo de baja ese mismo día.

Así mismo, cuando damos de baja el coche, el seguro no puede exigir el pago de la prima de la póliza. Este proceso se puede realizar sin haber pagado el impuesto de circulación, pero eso no significa que quedaremos exonerados de ello, en cualquier momento tendremos que pagarlo.

Otro de los aspectos positivos de este proceso, es que podremos recuperar parte de los impuestos de circulación que se pagan anualmente, ya que el importe se calcula por trimestres, y si pagamos la tasa en abril y realizamos la baja del coche en junio de ese mismo año, podremos solicitar la devolución del segundo semestre.

Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de dar de baja un coche

Antes de dar de baja un coche debemos considerar que las bajas realizadas a partir del mes de febrero del 2004 son definitivas, es decir, los vehículos no pueden rehabilitarse, y su destino será la destrucción tras ser descontaminado y recibido el tratamiento respectivo.

Ocasionalmente, el desguace puede considerar que el coche recibido puede tener algunas piezas de valor y pagar por ellas al propietario, eso dependerá de la antigüedad del vehículo, sus características, la provincia donde se encuentre y otras generalidades que deberán ser evaluadas.

Por lo general, cuando se trata de un coche con antigüedad inferior a 10 años y procedente de un siniestro, es sometido a una evaluación previa que permite ofrecer al cliente una determinada cantidad de dinero. 

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas