BYD entrega el primer autobús eléctrico alimentado por energía solar

BYD entrega el primer autobús eléctrico alimentado por energía solar

Redacción.- BYD, líder mundial en energía limpia y vehículos eléctricos, entregó el primer autobús eléctrico que será alimentado al 100% por energía solar a la empresa de energía EDP. Concebido en UTE Pecém, en Ceará, el modelo cuenta con un conjunto de baterías que garantizan la autonomía de 300 km de transporte de vehículos. El intercambio de combustible fósil por una fuente 100% limpia es un esfuerzo más de UTE Pecém para volverse cada vez más sostenible.

El vehículo se utilizará para transportar empleados entre Fortaleza y São Gonçalo do Amarante, donde se encuentra la planta térmica de EDP. Durante el viaje de 70 km, el vehículo consumirá energía almacenada de las baterías.

Las baterías se recargan en el estacionamiento de la empresa mediante una cochera montada con paneles solares. Para ello, se instalaron 183 paneles solares en la planta , garantizando la independencia en relación a la energía generada por la generación de UTE y el sistema de distribución. Las placas cargan las baterías del autobús en los intervalos entre viajes.

Con chasis BYD y carrocería Marcopolo, el vehículo es operado diariamente por la empresa Gertaxi, que transporta empleados a la planta. Antes de iniciar las pruebas, las empresas involucradas en el proyecto promovieron la capacitación para capacitar a los conductores en el sistema del vehículo y características específicas , como la distribución de la carga de energía eléctrica.

El director de la división de autobuses de BYD, Marcello Schneider, destaca los beneficios del modelo de autobús con energía solar. “Con esta autonomía es posible que los operadores recorran distancias cortas y medias con un gran rendimiento y economía de operación, gracias a la disponibilidad y economía de carga frente a las similares a la combustión. Es una excelente oportunidad para que el mercado chárter invierta en movilidad no contaminante, que no solo mejora la calidad del aire en las ciudades, sino que también impacta directamente en la salud de la población ”, explica el ejecutivo.

“EDP tiene como objetivo liderar la transición energética en el país, y la movilidad eléctrica ha sido un área que ha recibido especial atención por parte de la Compañía. El autobús eléctrico solar es una innovación que muestra el potencial de esta solución sostenible para el transporte masivo urbano y por carretera ”, dice Cayo Moraes, gerente ejecutivo de operaciones de EDP Brasil.

Generación de energía en el camino

La segunda fase del proyecto prevé la aplicación, en el techo del vehículo, de películas orgánicas fotovoltaicas (Organic Photovoltaic - OPV), compuestas por células capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz solar. Por su flexibilidad, esta tecnología permite la instalación en diferentes lugares y superficies, como ventanas, muebles, puertas y paredes.

Las celdas del techo del bus serán probadas en las condiciones climáticas existentes en el Nordeste, con el propósito de abastecer parte del consumo de servicios dentro del bus, como carga de celulares y otros periféricos tecnológicos.

El proyecto de EDP de un autobús 100% eléctrico alimentado por energía solar refuerza la inversión de la compañía en el segmento de transporte público. Otro proyecto piloto de la empresa, en alianza con VIX Logística, del Grupo Águia Branca, está desarrollando un sistema de recarga para flotas de buses eléctricos en Espírito Santo. El objetivo es contribuir a la mejora del transporte público en Brasil reduciendo la emisión de gases contaminantes. Actualmente, Brasil tiene una flota con alrededor de 500 mil autobuses en circulación. Dentro del mercado de la movilidad eléctrica, el segmento de buses eléctricos tiene el mayor potencial de beneficios socioambientales, retorno financiero y oportunidades en el sector energético.

La iniciativa en Espírito Santo, con una duración de cerca de dos años y una inversión total de R $ 6,6 millones, fue contemplada en la Convocatoria Pública de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) para el tema Movilidad Eléctrica Eficiente, vía Fondo de Investigación y Desarrollo. Desarrollo. El proyecto piloto constará de un bus eléctrico y cuatro estaciones de recarga, operando de forma integrada a través de una plataforma de gestión, que permitirá la realización de pruebas de funcionalidad y modelo de negocio.

Mecánica del bus eléctrico solar

Número de motores: 2

Poder del motor: 110KW / 148HP

Par de 2x56KGFM - 10,000 revoluciones por minuto

Dimensiones del cuerpo

Longitud: 12900 mm

Ancho externo: 2600 mm

Ancho interno: 2480 mm

Altura exterior con aire acondicionado: 3750 mm

Altura interna: 1930 mm

Capacidad de pasajeros: 44

Tipo de carrocería: Viaggio 1050 Clp

Foto: BYD