BSEC incrementa el comercio un 50% con los permisos de transporte por carretera

BSEC incrementa el comercio un 50% con los permisos de transporte por carretera
Camion transportando mercancía en uno de los paises del BSEC incrementando el comercio
BSEC incrementa el comercio un 50% con los permisos de transporte por carretera

Redacción.- Los estados miembros de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC) involucrados en el proyecto de permisos BSEC acordaron aumentar la cuota de permisos de la región para operaciones comerciales de transporte por carretera.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Unión de Asociaciones de Transporte por Carretera en la Región de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC-URTA) han abogado por aumentar el número de permisos emitidos y ampliar la cobertura geográfica del sistema.

El año que viene, BSEC emitirá 1.500 permisos para cada país del sistema, un aumento del 50% a partir de 2020.

Los países que participan en el proyecto:

Actualmente participan en el proyecto ocho estados miembros de la BSEC: Albania, Armenia, Georgia, Moldavia, Rumania, Serbia, Turquía y Ucrania. El permiso BSEC se introdujo en 2010 como una iniciativa de IRU y BSEC-URTA para facilitar el comercio en la región.

Desde entonces, el sistema ha tenido un gran éxito, con el número de permisos emitidos aumentando de solo 700 en 2010 a 8,000 en 2020 y hasta 12,000 en 2021.

Este año marca un hito para el proyecto de permisos BSEC, ya que los estados miembros han acordado pasar de los permisos en papel a los digitales. Varios estados participantes han expresado su interés en apoyar los esfuerzos conjuntos de Moldavia, Turquía y Ucrania para desarrollar un sistema piloto de permisos electrónicos. IRU jugó un papel decisivo en el establecimiento del sistema hace 10 años y continuará apoyando a BSEC en su mayor desarrollo y digitalización.

Foto: IRU