Bizkaibus realiza pruebas con el autobús eléctrico Irizar ie tram en Portugalete

Bizkaibus realiza pruebas con el autobús eléctrico Irizar ie tram en Portugalete

Redacción.- Portugalete ha sido la localidad elegida por la Diputación Foral de Bizkaia para llevar a cabo la segunda de las pruebas que está realizando con autobuses cien por cien eléctricos con el propósito de comprobar cómo se adapta esta tecnología a las características del servicio Bizkaibus.

En esta ocasión, el vehículo a testar es el modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud, un autobús cien por cien eléctrico y libre de emisiones contaminantes.

Al acto de presentación de la prueba celebrada en Portugalete han asistido el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y el alcalde de la localidad, Mikel Torres, así como personal de Irizar e-mobility.

Para la realización de la prueba se han elegido de nuevo líneas con mucho trazado “urbano”, entre municipios con “alta densidad de población”, entre ellas, la A3141 Gurutzeta/Cruces-Bagatza-Valle de Trápaga.

El modelo de Irizar está realizando el mismo recorrido que el autobús “matriz” convencional de 12 metros de esta línea, en torno a los 200 kilómetros diarios, contando con los desplazamientos para el posicionamiento y retirada. Para reproducir lo más exactamente posible la situación “real” del Servicio, va sin pasajeros, aunque “lastrado” con unos 3.500 Kg. de carga adicional.

Se están realizando, asimismo, “pruebas de cierta exigencia” en puntos de dificultad técnica para comprobar su respuesta, al tiempo que se toman datos técnicos de consumo, tiempos o velocidades. Tras la prueba se elaborará un informe técnico en base a su comportamiento.

Foto: Irizar Bus