Aprobados dos nuevos tramos de avales ICO de 2.800 millones de euros

Aprobados dos nuevos tramos de avales ICO de 2.800 millones de euros

Europa Press.- El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para inversión y liquidez aprobado en julio, de manera que se han habilitado 2.800 millones de euros adicionales.

Por un lado, se han habilitado 2.550 millones para financiar a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se hallen al corriente de pagos, después de que el lunes la Comisión Europea diese luz verde a este plan de ayudas públicas con el que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá ayudar a empresas y autónomos que estén en convenio de acreedores pero estén cumpliendo con el calendario de pagos a pesar de la crisis generada por el coronavirus.

Según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este primer tramo permitirá a las empresas que se encuentren en convenio concursal y al corriente de sus pagos acceder a financiación avalada, bien a través de entidades financieras, con 2.500 millones de euros de avales, o de financiación canalizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con 50 millones de euros.

Las empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio.

De su lado, las entidades financieras deberán conservar abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de junio, mantener los costes de los nuevos préstamos avalados en línea con la financiación recibida antes del Covid-19 y no condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Adicionalmente, se ha liberado otro tramo de la línea de avales para inversión y liquidez, por importe de 250 millones de euros, para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera línea al estar en fase de renovación de su programa de pagarés.

Ampliación de los plazos

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado los detalles de las medidas aprobadas la semana pasada de ampliaciones de plazo, carencia y ampliación de la moratoria concursal, con las condiciones y características de las medidas. Los autónomos y empresas pueden solicitar hasta el 1 de junio de 2021 préstamos garantizados con las líneas de avales gestionadas por el ICO y estos pueden ser concedidos hasta el 30 de junio.

Asimismo, se permite a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) extender hasta la misma fecha el plazo de solicitud de avales del tramo de 500 millones de euros destinados a reforzar el reaval que concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

Por otra parte, se instruye al ICO a ampliar el plazo de vencimiento de sus avales, en hasta tres años adicionales con un máximo de ochos años, para que las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad puedan disponer de una ampliación del vencimiento de sus préstamos avalados. Las empresas podrán contar también con un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.

De igual manera, se ha aprobado la posibilidad de ampliar el plazo de amortización de los préstamos avalados aún no liberados bajo la primera línea de avales para liquidez, una ampliación que se aplicará también a los avales concedidos y pendientes de conceder por CERSA. Según ha informado el Ejecutivo, España se encuentra también en negociaciones con la Comisión Europea para permitir que esta extensión de vencimientos se aplique también a otras entidades públicas emisoras de avales.

"Con estas modificaciones creemos que se alivia, de manera importante, la carga financiera de los autónomos y empresas que lo necesiten, de forma que pueden disponer de más tiempo para reanudar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras", ha destacado Montero.

Foto de archivo