Ángel Garrido critica la “estigmatización injustificada” del transporte público

Ángel Garrido critica la “estigmatización injustificada” del transporte público

Redacción.- El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de CAF y Confebus-Madrid.

Durante su intervención, Garrido ha analizado la situación del transporte público en la Comunidad de Madrid en el escenario de la pandemia de Covid-19, asimismo, entre otros asuntos, se ha referido a la próxima Ley de Movilidad Sostenible y al nuevo mapa concesional que se está preparando. Andrés Arizkorreta, presidente ejecutivo del Grupo CAF, y Rafael Barbadillo, presidente de Confebus-Madrid, han acompañado al consejero en el coloquio.

Arizkorreta ha destacado el compromiso de CAF con “el futuro de la movilidad basada en el ahorro energético, la reducción de emisiones, la digitalización, la sostenibilidad económica y la aportación de valor ofertando nuevos servicios”. En esta línea, ha mencionado las “soluciones completas para el ámbito ferroviario” que desarrolla la compañía, “ofreciendo incluso financiación de los proyectos y avanzando en las nuevas tecnologías, como los autobuses de hidrógeno a través de la filial Solaris”. Además, ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración de CAF con Metro de Madrid, al que ha calificado como “uno de los mejores y más modernos del mundo por su fiabilidad, eficiencia, tecnología, servicio y extensión”.

Barbadillo, ha reconocido la "extraordinaria labor y esfuerzo que están realizando las empresas de transporte en autobús" y ha trasladado al consejero la difícil situación que atraviesan al ser "uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19". Así, ha repasado algunas de las medidas prioritarias para garantizar el sostenimiento de la movilidad sostenible, como la suficiente dotación presupuestaria del CRTM para 2021, ayudas específicas para el transporte discrecional y turístico, o la prórroga de los contratos de transporte escolar. También, ha recordado el Plan de recuperación y resiliencia para el transporte en autobús de la Confederación para adaptar el sector a los nuevos retos de la movilidad: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público.

Garrido ha comenzado su intervención subrayando que los usuarios ven en la oferta de transporte público de la Comunidad de Madrid una oferta que es “ambientalmente sostenible y de altísima seguridad vial”, sin registrar ni un solo brote de Covid-19 asociado a su uso, con un precio subvencionado del 60% y con las tarifas congeladas desde hace 8 años. De este modo, ha destacado que “uno de nuestros objetivos es que nadie en la Comunidad de Madrid se sienta lejos” y que “somos parte vital de la sociedad madrileña ante el desafío de la pandemia”.

En defensa del transporte público

Con respecto a los “chismes, infundios y rumores que, sin ningún soporte científico, han corrido por las redes para hacer creer que el transporte público pudiera ser una fuente de contagio”, el consejero ha hecho referencia a la Actualización nº230 publicada el 16 de octubre por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, según la cual solo se habrían registrado en España un total de 5 brotes y 32 casos de Covid-10 originados en transporte público y ninguno en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Garrido ha señalado que el “transporte público se ha visto innecesariamente penalizado” según se desprende de la distribución modal del transporte del último mes en la Comunidad de Madrid, que habría registrado un descenso general de 17 millones de viajes frente a la referencia pre-covid de 22 millones. El transporte público representaría casi un 50% de esta merma, por lo que el consejero ha considerado la pérdida de más de 2 millones de viajeros una “consecuencia real de esa estigmatización absolutamente injustificada del transporte público” como posible foco de contagios. De este modo, ha sostenido que se trata de los “efectos de un rumor amplificado por las redes hasta lograr la apariencia de verdad” y ha recordado el informe de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) de octubre que señala al transporte público como una de las formas más seguras de moverse y mantener la actividad en las ciudades.

Anuncios

Según el consejero, las políticas de movilidad deben ajustarse al nuevo modelo de movilidad, por lo que ha insistido en la importancia de ajustar su gestión, con sentido común, a las oportunidades y necesidades que surgen. Así, ha anunciado que ya está elaborado el primer documento de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que “esperamos registrar en el año 2021 en la Asamblea de Madrid para su tramitación”.

Además, ha explicado que esta ley irá acompañada de un plan estratégico y de dos específicos de carreteras e infraestructuras en los que se detallarán las necesidades, cronogramas e inversiones. “Se trata de eliminar cualquier indicio de arbitrariedad y de aplicar una metodología científica atendiendo a los crecimientos de población, a las nuevas zonas residenciales, al crecimiento de los polígonos industriales… y así afrontar los retos para garantizar una circulación fluida y sostenible” ha añadido.

Asimismo, Garrido ha anunciado que se está trabajando en un nuevo mapa concesional que estará listo en 2024 y con el que “se realizará una planificación coordinada entre los distintos modos de transporte”. Entre otros anuncios, también ha avanzado la reducción del 25% del abono de transportes para mayores de 65 el próximo enero y la revisión de las zonas tarifarias que “han permanecido inmutables desde el año 1986”. En referencia a este último, ha aclarado que “no es un simple reajuste, sino que vamos a simplificar y a reducir las 8 coronas tarifarias actuales”.

Foto: Executive Forum