Alquilaban camiones para transportar marihuana fingiendo comerciar legalmente con cáñamo

Alquilaban camiones para transportar marihuana fingiendo comerciar legalmente con cáñamo

Europa Press.- La Guardia Civil de Alicante ha detenido a los cinco integrantes de una banda criminal que traficaba con cogollos de marihuana desde una nave industrial en la localidad de San Vicente del Raspeig, donde fingían comerciar de manera legal con fibra de cáñamo. Dos de los detenidos eran los encargados de transportar la mercancía en camiones frigoríficos.

En los registros llevados a cabo, los efectivos han intervenido 500 kilogramos de cogollos de marihuana con un alto contenido de THC, 30.000 euros en el salpicadero del líder de la banda, 40 gramos de hachís, 800 secaderos portátiles, numeroso material para el tratamiento de los cogollos, así como los vehículos empleados para ejecutar la actividad delictiva. Según un comunicado del instituto armado, la droga intervenida, que pretendía ser exportada a Suiza, habría alcanzado en el mercado ilegal, un valor de 750.000 euros.

Por tales hechos han sido arrestados cinco varones de entre 27 y 49 años -uno de nacionalidad holandesa, otro de nacionalidad suiza, otro de nacionalidad sueca, otro de nacionalidad francesa, y el último de nacionalidad española- a los que se les imputa los supuesto delitos de tráfico de drogas, y pertenencia a organización criminal. Los arrestados se hacían pasar por una empresa de distribución legal de fibra de cáñamo, alquilaban las naves en las que almacenaban y envasaban cogollos de marihuana con alto contenido de THC para su exportación a países del Norte de Europa.

El Área de Investigación de San Vicente del Raspeig inició las averiguaciones para esclarecer los hechos tras una denuncia de que la nave donde operaba la empresa emanaba un fuerte olor a marihuana. Tras corroborar la situación, los agentes observaron que un camión salía de la ubicación en dirección a la autovía y decidieron darle el alto; el conductor, lejos de hacer caso a las señales de los efectivos, emprendió la huída y la Guardia Civil se vio obligada a bloquearle el paso con el vehículo oficial.

Al abrir la puerta trasera del camión, hallaron apiladas un gran número de bolsas de basura, llenas de cogollos de marihuana: en total, 325 kilogramos. Inmediatamente, los agentes solicitaron la entrada y el registro de la nave industrial de la que procedía el camión, así como la de la vivienda en la que residían los cinco autores. En la nave, localizaron otros 150 kilogramos de cogollos, preparados en cajas de cartón, junto con el resto de objetos mencionados, y en la vivienda incautaron marihuana y hachís envasados en pequeñas dosis, además de 500 euros.

Logística 

El líder, se encargaba de alquilar los vehículos con los que la banda hacía los transportes de la marihuana. Era el encargado de organizar la logística y el que daba las instrucciones al resto de los componentes. Mientras que otras dos personas eran las encargadas de transportar la mercancía en camiones frigoríficos. Los dos últimos, eran los encargados de guardar la droga dentro de la nave. Hacían turnos para dormir en las instalaciones y evitar la entrada de ninguna persona ajena a la organización.

Asimismo, tenían dada de alta una empresa ficticia de comercio legal de fibra de cáñamo para eludir la acción policial. Tras ser descubiertos, alegaban que la sustancia intervenida no contenía ningún principio psicotrópico, si bien, el análisis efectuado ha arrojado que se trata de marihuana con un alto contenido en tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. Los otros dos, han quedado en libertad con cargos.

Foto: Guardia Civil