Acuerdo entre Alsa y Mastercard para digitalizar los pagos en el transporte público

Acuerdo entre Alsa y Mastercard para digitalizar los medios de pago en el transporte público
Víctor López, director general de Alsa, y Paloma Real, directora general de Mastercard España
Acuerdo entre Alsa y Mastercard para digitalizar los pagos en el transporte público

Redacción.- El operador de movilidad Alsa y Mastercard han firmado un acuerdo para potenciar la digitalización, la innovación y el uso del contactless en el transporte público. Uno de los ejes del acuerdo es el desarrollo de la tecnología EMV-contactless a través de la cual los clientes podrán pagar y validar sus billetes desde la app de Alsa con claros beneficios para todos las partes.

En el contexto actual de la crisis sanitaria, los sistemas “cashless” permiten que no haya contacto físico y ayudan a mantener la distancia interpersonal recomendada en el punto de venta y a la hora de validar el billete. Además, evitan que los conductores tengan que manejar efectivo en ruta. Igualmente, este sistema también ofrece una mejor experiencia al viajero y contribuye al desarrollo de la "Movilidad como servicio", que busca optimizar la gestión de los viajes para los clientes.

Asimismo, incrementará la eficiencia del transporte, lo cual, a su vez, repercutirá positivamente en el medio ambiente. Y es que, de acuerdo con el Green Deal de la Unión Europea, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2050, se debe mejorar el transporte a través de dos vías: por un lado, digitalizar el sector con movilidad automatizada y sistemas de gestión inteligente y, por el otro, implementar apps y desarrollar modelos MaaS (“Movilidad como servicio”), para que el sector sea más eficiente.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, "estamos encantados de poner en marcha este nuevo sistema de pagos con Alsa, un referente en el sector de la movilidad para poder mejorar la experiencia del usuario, ayudar a mejorar la eficiencia del transporte y, sobre todo, en pos de una mayor seguridad, a través de la implementación de la tecnología de pagos EMV contactless. Sin duda, es un paso hacia la digitalización que contribuirá e impactará positivamente en el medio ambiente".

Para Víctor López, director general de Alsa, "este acuerdo para fomentar el uso de la tarjeta como medio de pago, con un partner líder como Mastercard, nos ayuda a mejorar nuestro protocolo Alsa Movilidad Segura, que hemos implantado para ofrecer máximas garantías a la hora de viajar en autobús en la actual situación sanitaria. Asimismo, supone un importante avance en nuestra estrategia de digitalización, en línea con las recomendaciones del Green Deal de la Comisión Europea en favor de una movilidad sostenible".

Contactless, el método preferido por los españoles

Cabe destacar que el método de pago contactless es seguro, fácil y rápido de efectuar. Además, es el preferido por los españoles: seis de cada diez personas afirman que los pagos contactless son su elección predilecta, según un reciente estudio de Mastercard. Se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse porque tres cuartas partes de la población (75%) aseguran que continuará utilizando esta tecnología cuando termine la emergencia sanitaria.

Foto: Alsa