Opinión

A vueltas con la viñeta y los peajes. Opinión

A vueltas con la viñeta y los peajes. Opinión

Otra de las cosas que como profesional de la carretera escucho desde hace décadas es el tema de los cobros de peajes o viñetas que, año tras año, "amenaza" el gobierno de turno con implantar. Voy a opinar al respecto, y va a ser tremendamente impopular, me temo.

Vamos a ver si se entiende: la viñeta o el peaje, en cualquiera de sus opciones, van a llegar si o si, y si esta decisión no se ha tomado ya es por el miedo de los políticos a su impopularidad, pero todos los técnicos saben que es totalmente necesaria e imprescindible. La única duda es si se aplica sólo al sector profesional de más de 3,5 tn o a todos los vehículos.

Como muchos compañeros saben, en toda la UE se cobran tasas, peajes, viñetas, a todo el transporte de mas de 3,5 tn con dos excepciones: España e Irlanda. En el resto de Europa, se paga y este dinero se destina al mantenimiento de las vías y áreas de servicio. Precisamente, el estado tan lamentable de nuestras infraestructuras es la falta del presupuesto para su mantenimiento y esto es lo que se quiere solucionar con las viñetas.

¿Y cuales son las pegas que se ponen desde el sector del transporte?

Algunos dicen que "no cobramos los salarios del resto de Europa", bueno, esto es falso. La viñeta es un sistema que se emplea en todos los países del Este, y algunos el toll por circular por cualquiera de sus vías incluidas las convencionales y sus salarios son, considerablemente, más bajos que los nuestros. Pero es un razonamiento además absurdo: en el caso del transporte por carretera, ese cargo va a la empresa, no al asalariado; y es la empresa la que deberá repercutir el coste del mismo al producto que transporta y si no puede hacerlo, lo que debe es cerrar y punto. Una empresa que no puede cargar todos los costes de producción a su servicio o producto producido, sencillamente, no es viable. Por tanto, el tema salarial es una falacia absoluta.

Otros dicen que subirán los precios de los productos en los mercados. Veamos: Supongamos un camión de naranjas con 24.000 kg que viaje de Valencia a A Coruña, vamos a poner que se le aplica el toll de Alemania, el mas caro de la UE y paga unos 120 euros por el recorrido. ¿Cuánto hay que imputar a cada naranja para cubrir el coste de esos 120 euros? ¿0,001 euros? ¿En serio nos creemos este bulo?. Seriedad señores.

Otros dicen que ese dinero se irá al bolsillo de los políticos. Puede ser, pero eso es un "pero" ideológico que tampoco se sostiene, porque esa propuesta, la primera que la hizo fue la derecha en 2015 durante el gobierno de Rajoy. En realidad, el tema del peaje, toll o viñeta es una recomendación, un mandato más bien de armonización de costes y mantenimiento de las vías del Parlamento Europeo y por esta razón se va a imponer antes o después. Que se dediquen a desfalcar es algo que tendría que resolver la justicia llegado el caso, pero no podemos presumir que va a ser así, es una simple cuestión de ideología de alguno. Como ciudadanos está en nuestra mano quitar o poner en el poder a los que administren lo de todos con la debida prudencia.

Luego están los que dicen que se la cobren solo a los extranjeros. Bien. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado hace un año en relación a una viñeta que Alemania quería imponer a los extranjeros y ahora ante la imposición a los vehículos de 3,5 tn con exenciones fiscales a los matriculados en Alemania, que eso no es posible y ha sido rechazado. Por tanto, no se puede hacer. Aquí tropezamos con el gran problema del transporte profesional: la falta de formación y conocimientos, cada vez más necesarios, tanto en términos tecnológicos como en términos administrativos, que son al mismo tiempo los que ocasionan que los asalariados no estemos unidos y seamos carne de cañón para los empresarios.

También están aquellos que dicen que "pagamos muchos impuestos". Falso. En España la carga impositiva máxima que soporta un ciudadano ronda el 42%, Francia tiene el 49%, Alemania el 50%, los países nórdicos rondan el 55%... En líneas generales, estamos 6 puntos por debajo de la presión impositiva media. Esta teoría de los "muchos impuestos" la divulgan medios liberales que son los mismos que se cargarían desde la protección por desempleo a la sanidad pública, todo para ganar ellos y sus amigos, pero no un asalariado encadenado a un volante. No es cierto, podremos discutir si se reparte mejor o peor la carga impositiva, pero la verdadera realidad es que estamos por debajo del resto de la Union Europea en este tema.

¿Y entonces porqué la oposición?

Como dije antes, desde los asalariados por falta de formación y conocimiento. Los autónomos, que no son otra cosa que curritos que juegan a ser empresarios sin conocimientos apenas para gestionarse de forma competitiva por mucho que jueguen a tener SL, que conforman para evitarse problemas en el futuro y claro, tiemblan por su incapacidad de gestionar los precios que cobran. Pero ese es problema de ellos, no de los asalariados, ni tampoco del gobierno del estado. Desde las grandes empresas de transporte no tienen problema alguno, porque contrariamente a lo que se creen, no son ellas las que tiran los precios, son las que tienen capacidad de negociación y de imponer ciertas condiciones. Otra cosa es lo que después le dan a esos autónomos al enganche o cuando les colocan las cargas, nuevamente, problema de ellos, que no acepten y punto. Lógicamente, estas grandes empresas se manifestarán públicamente contrarias a ello, pero en realidad no les preocupara excesivamente... no son esas empresas las que regatean a sus conductores peajes o aparcamientos seguros. Ellos tienen capacidad para competir y personal preparado para gestionar sus capacidades.

La viñeta, el peaje, el toll, como se quiera llamar, va a llegar, va a establecerse y no se va a marchar. Cuanto antes se haga a la idea el sector y cuanto antes los autónomos y pequeños empresarios se pongan las pilas, mejor para todos.

Buena ruta a todos.

Un artículo de opinión de Fernando Guillén, enviado al correo electrónico: [email protected]   Si quieres que publiquemos tu opinión envía el tuyo al correo electrónico y lo publicaremos.

Foto: Archivo Diario de Transporte