Zaragoza, laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución de mercancías

Zaragoza, laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución de mercancías
Descarga de mercancía en casco urbano
Zaragoza, laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución de mercancías

Europa Press.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elegido Zaragoza como laboratorio de ideas sobre movilidad sostenible en la distribución urbana de las mercancías (DUM), y en el último año se ha convertido en la ciudad de referencia en este ámbito. 

El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la DGT y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo de la DUM. Así lo ha corroborado la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, quien ha propuesto en Zaragoza una categorización de los vehículos DUM con un sistema similar al que ya está poniendo en marcha, la ciudad de Londres.

Gómez ha participado en la jornada sobre "Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte", organizada por el Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías (CITET) en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, además del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha inaugurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En su intervención, Gómez ha avanzado en Zaragoza que "algo" hay que hacer con la normativa de la velocidad, ya que "ha aumentado un 69 por ciento la siniestralidad en accidentes en furgonetas de reparto en España". La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT ha categorizado también sobre los, cada vez habituales, scooters en las ciudades: "estos vehículos ya son considerados de reparto".

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé ha mostrado los estudios de la Universidad en las zonas de carga y descarga y el transporte por zonas en la ciudad de Zaragoza.

Presencial y virtual 

La jornada ha contado también con participantes como el director de operaciones de Grupo Ágora (La Zaragozana), Jesús Soler, así como el responsable de SmartMonkeys, Xabier Ruiz; el director gerente de UNO, Rafael Aguilera; el representante de Tecnalia, Juan Carlos Sánchez; el responsable de Urbiótica, Guillem Tarradas; y en representación de PredictLand, Javier Orús. Todo ellos han debatido y han aportado la visión tecnológica en la distribución urbana de mercancías con tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial.

La mesa de debate ha sido moderada por el vicepresidente del Centro Español de Logística (CEL), Ángel Gil, ha informado el Colegio de Ingenieros Industriales en una nota de prensa.

La jornada ha sido presencial y ha tenido una asistencia reducida para cumplir con el decreto-ley del Gobierno autonómico por el la Comunidad aragonesa está en nivel de alerta 2. Alrededor de 300 asistentes han podido seguirla en directo a través de la retransmisión en streaming del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el CITET.

Foto de archivo