Volvo Trucks asegura que aumenta el interés por los camiones de GNL

Premio Europeo de Transporte y Sostenibilidad 2022 a los camiones de GNL y LNG de Volvo
camiones de Volvo Trucks de GNL y Bio-LNG Premio Europeo de Transporte y Sostenibilidad
Volvo Trucks asegura que aumenta el interés por los camiones de GNL

Redacción.- Volvo Trucks ha notado un aumento en el interés por demandar gas natural licuado como combustible en el transporte pesado en Europa. Volvo asegura que los transportistas y compradores de transporte están cada vez más interesados ​​en reducir sus emisiones de CO2 y sus costos mediante el uso de gas licuado refrigerado como combustible.

El uso de biogás permite lograr un transporte neutro en carbono y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100%.

El Pacto Verde de la UE indica claramente la dirección que debe tomar la industria del transporte hacia un futuro más limpio, lo que significa que debe haber una fecha límite para los combustibles fósiles. Como resultado, los transportistas y compradores de transporte buscan cada vez más alternativas al diésel.

“En la actualidad, los camiones alimentados con GNL son la alternativa más comercialmente viable al diésel ordinario para operaciones pesadas de largo recorrido. Este combustible está disponible en cantidades suficientemente grandes y a un precio competitivo. El uso de más camiones de gas crea condiciones favorables para hacer una transición a una mayor proporción de biogás licuado con el tiempo ”, dice Lars Mårtensson , director de medio ambiente e innovación de Volvo Trucks.

Reducir la dependencia del diésel requiere una fuerte inversión

La producción de biogás libre de fósiles requiere un mayor número de plantas de producción para la digestión anaeróbica de residuos con la posibilidad de enfriar el gas en forma líquida. Varios estudios han calculado que algo más del 20 por ciento del diésel en Europa podría ser reemplazado por gas renovable en forma de Bio-LNG para 2030.

El número de estaciones de servicio de gas licuado aumenta constantemente y ya es una alternativa al diésel en muchas rutas. Sin embargo, el número de estaciones de servicio debe continuar expandiéndose al ritmo del crecimiento correspondiente en el número de camiones a gasolina.

“Al invertir en camiones de GNL, estamos demostrando que Bio-LNG es una alternativa importante para reducir la dependencia del diesel fósil. Sin embargo, para acelerar la transición a un transporte climáticamente neutro, es necesario seguir invirtiendo en estaciones de servicio de gas licuado y tomando medidas para que a los transportistas les resulte más fácil invertir fuertemente en vehículos pesados ​​de gas ”, señala Mårtensson .

Variedad en la mezcla de combustibles necesaria para el futuro

Dado que ningún portador de energía individual es capaz de hacer frente a todos los desafíos relacionados con el cambio climático, los diferentes tipos de combustibles y líneas motrices seguirán coexistiendo en el futuro previsible.

“Adoptar la nueva tecnología será la clave para lograr la neutralidad climática. La proporción de camiones de GNL aumentará gradualmente en Europa. Pero los camiones de gas no podrán hacer frente a todos los desafíos del transporte. La movilidad eléctrica jugará un papel importante a nivel local, así como a nivel regional en el futuro, y el desarrollo de baterías e infraestructura de carga serán factores importantes en su expansión ”, explica Mårtensson.

La electromovilidad que utiliza pilas de combustible de hidrógeno tiene el potencial de reducir la necesidad de baterías en el transporte de larga distancia a largo plazo.

“Aunque se han realizado avances prometedores en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, todavía existen obstáculos prácticos y económicos que superar antes de que pueda proporcionar beneficios climáticos significativos en el transporte de carga pesada”, dice Mårtensson.

A pesar de todos los avances técnicos en la electromovilidad, la mejora continua de la eficiencia de los motores de combustión seguirá desempeñando un papel clave en la reducción del impacto climático durante muchos años por venir.

Foto: Volvo Trucks