Volvo Group e Isuzu Motors firman un acuerdo final para formar una alianza estratégica

Volvo Group e Isuzu Motors firman un acuerdo final para formar una alianza estratégica

Redacción.- Volvo Group e Isuzu Motors firmaron hoy acuerdos vinculantes para formar una alianza estratégica dentro de los vehículos comerciales con el fin de capturar las oportunidades en la transformación actual de la industria, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2019.

Los acuerdos incluyen la adquisición de UD por parte de Isuzu Motor. Camiones de Volvo Group por un valor empresarial de 243 mil millones de yens japoneses (aproximadamente 20 mil millones de coronas suecas, 1.926.305.457,30 euros) La transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras.

La alianza entre Volvo Group e Isuzu Motors se establece para construir una relación sólida y a largo plazo que abarcará, pero no se limitará a:

• Formar una asociación tecnológica, destinada a aprovechar las áreas complementarias de experiencia de las partes dentro de los dos conocidos y nuevas tecnologías y la creación de una base de mayor volumen para respaldar las inversiones en tecnología de clase mundial. La asociación tecnológica comprende:

- Desarrollo conjunto por Isuzu Motors y UD Trucks de plataformas comunes para modelos de camiones medianos y pesados ​​para el mercado japonés y otros mercados asiáticos, utilizando, entre otros, tecnología de Volvo Group.

 - Cooperación prevista con respecto a nuevas tecnologías como la conducción autónoma, la conectividad y los vehículos eléctricos de potencia media y pesada.

• Crear las mejores condiciones a largo plazo para un negocio de camiones pesados ​​más sólido para UD Trucks e Isuzu Motors en Japón y en los mercados internacionales mediante la transferencia de la propiedad del negocio completo de UD Trucks del Grupo Volvo a Isuzu Motors. Esto acelerará el crecimiento al aprovechar mayores volúmenes y capacidades complementarias, creando sinergias significativas para Isuzu Motors.

- Como primer paso, Isuzu Motors y UD Trucks están discutiendo las condiciones para el suministro de ciertas variantes de camiones de UD Trucks a Isuzu Motors a partir de 2022.

- Para asegurar la continuidad del negocio sin problemas, Volvo Group proporcionará servicios de transición a UD Trucks y también suministrará componentes a UD Trucks.

• Explorar más oportunidades para una colaboración aún más amplia y profunda dentro de los negocios de vehículos comerciales en áreas geográficas y líneas de productos para futuras soluciones de logística urbana. Isuzu Motors es uno de los líderes mundiales en el segmento de camiones livianos y medianos de 3.5 a 15T con volúmenes de 252000 unidades en 2019.

• Explorar la cooperación en las áreas de compras y logística, aprovechando la tecnología común, así como la complementariedad de la huella geográfica y la expansión de volumen.

Volvo Group e Isuzu Motors establecerán una Oficina de Alianza Conjunta, con instalaciones tanto en Japón como en Suecia, que será supervisada por una Junta de Alianza compuesta por el Presidente de Isuzu Motors, el CEO de Volvo Group y otros ejecutivos clave de los dos grupos.

Volvo Group e Isuzu Motors firman un acuerdo final para formar una alianza estratégica

Existe una gran complementariedad entre Volvo Group e Isuzu Motors, tanto desde la perspectiva geográfica como de la línea de productos. Las dos empresas han firmado un Acuerdo Marco de Alianza con una duración mínima de 20 años, para asumir las posibilidades y desafíos de la industria logística del futuro, maximizando el valor y los beneficios para los clientes y la sociedad.

“Tengo grandes expectativas en esta alianza estratégica, que hará que Volvo e Isuzu Motors sean aún más competitivos dentro de sus respectivos mercados y segmentos. Esta es una oportunidad para compartir inversiones en tecnología y también para ayudarnos mutuamente a crecer. Estoy seguro de que UD Trucks se convertirá en un puente entre Volvo Group e Isuzu Motors y que la alianza estratégica creará las condiciones para continuar desarrollando UD Trucks a un nuevo nivel dentro de Isuzu Motors. También quiero expresar mi orgullo por cómo el equipo de UD Trucks ha podido servir a los clientes y continuar mejorando el desempeño financiero también durante este período sin precedentes, caracterizado por la pandemia de COVID-19. Volvo Group seguirá apoyando a UD Trucks y participará en los mercados asiáticos a través de esta alianza ”, afirma Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group. 

“Este es un día muy emocionante. Hemos firmado el acuerdo de alianza estratégica con Volvo Group. La difícil e imprevisible situación de COVID-19 ha hecho que la alianza estratégica sea aún más valiosa y ha construido una relación sólida y de confianza entre Isuzu y Volvo Group. Esta asociación a largo plazo abarcará productos, tecnologías y regiones, y contribuirá activamente a las mejoras del servicio y al fortalecimiento de la satisfacción del cliente, además de respaldar la industria de la logística. Tengo la suerte de que UD Trucks se uniera al Grupo Isuzu. UD Trucks jugará un papel importante en la alianza estratégica para una colaboración eficiente y efectiva entre Isuzu Motors y Volvo Group ”, dice Masanori Katayama, presidente y director representante de Isuzu Motors Limited. 

El precio de compra acordado en efectivo y libre de deudas, valor empresarial, para UD Trucks es de 243 mil millones de yenes japoneses (aproximadamente 20 mil millones de Coronas suecas, que son 1.926.305.457,30 euros ) que se pagarán a Volvo al cierre de la transacción. Además, el acuerdo incluye una ganancia, en la que se pagará un monto adicional de hasta JPY 15 mil millones (aproximadamente SEK 1.2 mil millones) sujeto al desempeño de UD Trucks durante los años 2021-2023.

Los ingresos de UD Trucks durante los últimos 12 meses (julio de 2019-junio de 2020) ascendieron a  278 mil millones de yens (aproximadamente SEK 23 mil millones, 2.214.592.199,09 euros). El negocio tuvo un impacto marginalmente positivo en los ingresos operativos de Volvo Group en el mismo período. En el momento del cierre, Se espera que la transacción tenga un impacto positivo en los ingresos operativos de Volvo Group de aproximadamente 2 mil millones de SEK y aumente la posición de caja neta de Volvo Group en la operación industrial en aproximadamente 20 mil millones de SEK. Se espera el cierre durante la primera mitad de 2021. La transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras.

Foto interior: Volvo Group, foto noticia: Archivo Diario de Transporte